Marzo, abril, mayo y junio el coronavirus azota Madrid. La capital de España se convierte en el epicentro de la pandemia. Se colapsan los hospitales, se habilita el Ifema para dar respuesta a la crisis sanitaria, se alcanzan cifras negras de fallecimientos.
Los madrileños viven en primera persona la dureza de la Covid 19 y empiezan a tomar conciencia de la necesidad de protegerse y de proteger a los más vulnerables. Se hace obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público...y ahí termina la imposición por parte de las autoridades.
Son los propios madrileños, y los que viven en el día día de Madrid, los que generalizan el uso de mascarillas por decisión propia. No se concibe el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas sin mascarillas, o disfrutar un día en el Parque del Retiro, pese al calor, sin su protección o pasear por las librerías al aire libre de la popular cuesta de Moyano.
Y la última lección en cuanto a sensatez y prudencia desde Madrid la de la no celebración multitudinaria del título de liga. La 34 para el Real Madrid con una plaza de Cibeles semidesierta y una diosa sin la plantilla merengue ni sus seguidores.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que "por el momento" no será obligatorio el uso de la mascarilla en la región, porque los madrileños están siendo "responsables", el uso es "masivo", y "las cosas están saliendo muy bien".
"El uso está siendo masivo; creemos que hasta el momento es suficiente. Si fuera necesario se haría obligatoria", ha trasladado.
Ha indicado la jefa del Ejecutivo regional que nota que hay personas que tienen "sospechas" sobre el trabajo de la Comunidad, y ha indicado que se está reforzando el sistema sanitaria, las cosas "están saliendo muy bien" y por ello continúan "por el mismo camino".
Del mismo modo ha puesto en valor que Madrid fue de las primeras regiones que trasladó al Gobierno central la importancia del uso de la mascarilla frente a posibles contagios de la Covid-19, y que por ello de distribuyeron en farmacias madrileñas y "son obligatorias en espacios cerrados".
"La Comunidad de Madrid y sus ciudadanos son conscientes de lo que han vivido y tienen un comportamiento ejemplar que se vio en esa celebración", ha expresado a continuación.
Además, ha trasladado que otras regiones han manifestado sorpresa ante el uso extendido de la mascarilla en Madrid, ya que "en otros rincones del país, los ciudadanos están mucho más relajados".
El presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita, ha sugerido este sábado a la Comunidad de Madrid que debería apostar por la "obligatoriedad" del uso de la mascarilla en la región para luchar contra posibles rebrotes de coronavirus.
"Creo que se debería apostar por la obligatoriedad de las mascarilla en la Comunidad de Madrid. La prevención obligatoria, unida a la responsabilidad personal, claves para la lucha contra los rebrotes", ha escrito Hita en su cuenta de Twitter.