El riesgo de contagio de coronavirus en los establecimientos de ocio nocturno españoles está levantando la preocupación. "Los expertos nos dicen que los contagios se están produciendo en el ocio nocturno y en el ámbito familiar", ha señalado este lunes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien también ha pedido al Govern acabar con la "improvisación" en la gestión de las restricciones por los rebrotes.
Los pacientes de COVID-19 estos últimos días presentan perfiles con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años y sintomatología leve o asintomático. Los expertos avisan desde hace tiempo. "Las zonas con más riesgo son los lugares de más concentración de turistas, que llegan sobre todo a la costa, o a ver el patrimonio. Pero, aunque haya agrupación de gente, si mantienen la propia distancia social y llevan mascarilla, no tendría que haber problema", explicaba a Informativos Telecinco el epidemiólogo Mario Margolles el pasado 7 de julio. Sin embargo, el incumplimiento de las medidas para evitar el contagio ha provocado que las autoridades tengan que reforzar las restricciones.
"En un ambiente cerrado, si alguien tose o estornuda, sobre todo, porque es cuando se salen gotículas, o al hablar, que escupes algunas gotitas, sí se quedan en el ambiente. Es peor que si caen en gotas más gruesas. Son casos aislados con poca frecuencia, pero siempre nos extrañó esa transmisión a distancias tan grandes. En un espacio cerrado de 20 o 30 metros cuadrados es factible que alguien se contagie, es muy factible", explicaba Margolles sobre la transmisión a través del aire.
Es la respuesta a esa pregunta común de ¿Cómo me he podido contagiar si he tomado todas las medidas? "Esta transmisión por aire podría justificar esos casos. Sin embargo, aunque sea factible, es poco probable", precisaba Margolles, que destacaba la importancia de respetar las medidas de distanciamiento y mascarilla. No respetar las medidas conlleva mayor exposición.
En varios municipios de Cataluña vuelve el aforo limitado al 50% en bares y restaurantes -sin posibilidad de consumir en barra y estableciendo dos metros de separación entre las mesas de las terrazas- y se suspende la apertura de gimnasios y de equipamientos culturales como cines, teatros y locales de ocio nocturno, así como la realización de eventos deportivos.
La Generalitat de la Comunidad Valenciana y las fuerzas y cuerpos de seguridad se reúnen este martes, 21 de julio, para abordar el control de espacios públicos en la comunidad autónoma tras la obligación del uso de mascarilla desde el sábado, con el objetivo de "plantear de qué manera ser más eficientes para preservar la convivencia".
Los brotes activos en la Comunidad Valenciana están "muy diversificados y son pequeños, muchas veces determinados por celebraciones familiares y algunos por el ocio". Son contagios que "vienen de otras zonas de España" ante la reactivación del turismo.
El presidente autonómico Ximo Puig ha destacado así el control de la trazabilidad gracias a los rastreadores y ha reconocido que están "muy preocupados" por algunos espacios del ocio nocturno, con medidas como el cierre de los locales de Gandia. "Esperemos que los responsables de estos espacios asuman su responsabilidad", ha subrayado.
El Comité de Seguimiento del COVID-19 en la Región de Murcia ha acordado limitar a 15 los asistentes a reuniones de todo tipo, así como prohibir el ocio nocturno en el interior de los locales, y solo se permitirá en terrazas o zonas de exterior siempre que los clientes estén sentados y guardando las distancias de seguridad.
Así lo ha hecho saber el consejero del ramo, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento COVID-19, que se ha reunido este lunes presidido por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, para analizar la situación epidemiológica de la Región con el estudio de los casos registrados en los últimos días. "hemos visto cierta laxitud por parte de algunas personas a la hora de mantener las medidas de seguridad y el lamentable ejemplo de algunos locales de ocio nocturno".
Además, el Servicio de Epidemiología ha detectado un nuevo brote en el local de ocio nocturno clausurado el pasado sábado en Totana, que cuenta ya con tres positivos. Además, hay otro brote originado tras detectarse un positivo en un paciente del Hospital Lorenzo Guirao de Cieza, que cuenta ya con seis positivos: el propio paciente, un visitante del mismo y cuatro trabajadores del centro sanitario.
La Policía Local de Logroño ha denunciado este fin de semana a dos discotecas de la ciudad por incumplir las normas sanitarias. En uno de los casos, por superar el aforo máximo permitido que está limitado en la actualidad al 75%, y ambas por incumplimiento generalizado de las medidas sanitarias.
Los agentes detectaron que se utilizaba la zona para bailar y se aglomeraban los asistentes, una zona que según la normativa actual debe estar ocupada por mesas y sillas. También se detectó que en una de ellas únicamente dos personas usaban mascarillas, en la otra tres, y en ambas la distancia era nula. La Policía Local advierte de que cuando se dan estos supuestos de incumplimientos generalizados, los locales de ocio deben cesar la actividad. Un tercer local ha sido denunciado por incumplimiento del horario de terraza.
La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto este fin de semana cuatro propuestas de sanción a discotecas de la zona de Huertas, ya que no cumplían con las medidas de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19.
Estas multas se enmarcan dentro del dispositivo de inspecciones de locales de ocio nocturno que realiza durante los fines de semana, según informa la Policía Municipal. Los agentes propusieron para sanción a cuatro locales, que eran pequeñas discotecas, donde los clientes no cumplían el distanciamiento y la pista de baile estaba abierta, si bien sí se respetaba el aforo limitado. Estas denuncias se realizaron entre las 00:40 horas y las 3:15 horas del pasado sábado 18 de julio en la zona de la calle Huertas.
Los problemas de coronavirus en estos espacios no solo se dan en España. Corea del Sur, entre otros países, ha encarado una segunda oleada de casos positivos tras un gran brote detectado en una zona de ocio nocturno de Seúl. Sin embargo, el país asiático ha sido uno de los que mejor ha controlado la propagación del coronavirus gracias a un método de rastreo de contactos exhaustivo, a un sistema de ingreso hospitalario eficiente y a una gran capacidad para testar a posibles contagiados.