El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que "limiten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios" después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya rechazado las medidasrechazado las medidas que restringen la movilidad en la capital y otros nueve municipios de la comunidad.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde ha opinado que el auto del TSJM muestra la necesidad de diseñar un "marco normativo adecuado" que defina el ámbito de actuación de las distintas administraciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y ha tendido la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para abordar dicha reforma. "El TSJM ha venido a decirle al Gobierno lo que todos estábamos diciendo. No podemos estar jugando con sus derechos fundamentales y libertades públicas", ha aseverado.
A su vez, ha insistido en la necesidad de reducir los desplazamientos "en la medida de lo posible", aun habiendo "un puente por delante", para continuar "venciendo la curva" porque, ha subrayado,"cuanta menos movilidad haya, mejor". Para concluir, Almeida ha prometido a los madrileños "trabajar" para terminar con la "incertidumbre" y "confusión" que han vivido en los últimos 10 días sobre las restricciones de la capital.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido diálogo al Gobierno nacional para consensuar unas medidas para contener la expansión del coronavirus en la región que sean "sensatas, justas y ponderadas", tras el rechazo del TSJ a las restricciones de movilidad decretadas por Sanidad.
La intención, según ha avanzado Ayuso en una comparecencia en la sede del Gobierno regional, es publicar una orden este viernes con las medidas consensuadas. Además, ha anunciado que su Ejecutivo va a retirar las medidas cautelares que había pedido ante la Audiencia Nacional contra las restricciones decretadas por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de "evitar más confusión todavía a la ciudadanía".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado que "el Gobierno siempre ha tratado de proteger la salud pública y defender la vida de los compatriotas", al ser preguntado sobre la decisión tomada por el TSJM.
"Las decisiones en la Comunidad de Madrid tienen sustento técnico y científico y cuentan con el aval y apoyo del Consejo Interterritorial de manera mayoritaria. Todos los gobernantes tenemos que pensar en los contagiados, en los familiares, en los profesionales sanitarios que ven como crece la presión hospitalaria", ha señalado durante su visita oficial en Argelia.
"Vamos a analizar la sentencia, hoy o mañana se reunirá el Grupo Covid y veremos el camino que tomar. Consideramos preocupantes las cifras y la evolución de la pandemia en la Comunida de Madrid y hay que poner todas las medidas en la mesa, respetando las competencias pero sustentando las decisiones en criterios técnicos y proporcionales a la envergadura de los problemas que tenemos", ha explicado Sánchez.
El presidente ha recordado que "el Estado de Alarma es un instrumento constitucional". "Se activó al principio de la pandemia y fue eficaz para doblegar la curva. El Gobierno, como otras medidas, siempre las ha contemplado. Las medidas que pongamos en marcha en Madrid serán acordes al desafío y la evolución de la pandemia, respetando las competencias y en coordinación con la Comunidad", ha detallado.
Sánchez también ha destacado que no hubo apoyo para seguir prorrogando la alarma, aunque el Ejecutivo pidió dos semanas más. "Eso ya es pasado", ha reconocido. "Si la Justicia nos dice que no es este el mecanismo, en referencia a la orden de Sanidad, tendremos que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas", ha concluido a respecto.
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la decisión del TSJM "da la razón" al Gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso y pone en "una situación prácticamente insostenible" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya que, a su entender, esta decisión evidencia que hubo "motivación política".
Así se ha pronunciado Casado en el arranque de su intervención en la Asamblea General de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha celebrada en Toledo, poco después de que TSJM haya denegado la ratificación de las restricciones al afectar a derechos fundamentales.
El líder popular ha señalado que las medidas que tomó la Comunidad de Madrid "han permitido reducir un 40% la incidencia de contagios" y "bajar la presión en las UCI un 40%". Y ha recalcado, sin embargo, que ante el "cierre total" que planteó el Gobierno de Sánchez que "tanto afecta a la economía" al final un tribunal "ha venido a decir que no era la mejor idea".
"Hacen falta políticas serias y no partidistas, y que ningún ministro arremeta contra un Gobierno autonómico por una futura campaña electoral y que ningún presidente intente lavar las malas cifras de gestión sanitaria haciendo culpables a otras administraciones porque hoy se ha visto que ni tenían razón ni los españoles merecen este espectáculo", ha resaltado.
La diputada del PP Ana Pastor ha comentado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "ha perdido la razón sanitaria y jurídica" tras el auto del TSJM de este jueves. "Usted ha perdido la razón sanitaria y jurídica, reflexiones sobre lo que está haciendo y recapacite, pero desde su casa. Hoy es el día en que la decisión política que tomó en el Consejo interterritorial ha sido tumbada por el Tribunal. Usted donde tiene que dar la cara es aquí. Necesitamos un ministro de Sanidad que no se esconda, que sepa que es la máxima autoridad. Su tiempo pasó ya, señor ministro", le ha espetado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
Para Ana Pastor, la decisión del TSJM marca un antes y un después: "Parece que sigue surfeando la realidad de lo que ocurre en nuestro país. Tendría que haber empezado pidiendo disculpa a los españoles y diciendo que no le queda ni un día más en el ministerio. Hoy no es un día cualquiera, es la gota que ha colmado el vaso de la gestión de la pandemia".
La diputada 'popular' ha calificado de "varapalo" la decisión de la justicia madrileña. "Le pregunta por qué no han cambiado las leyes sanitarias de este país, pero como lo dice la oposición... ¿Con qué indicadores nos quedamos? Hemos pasado de la cogobernanza a la imposición. Lo que dice este auto es que no puede ir uno por la vida imponiendo y sin documentos firmados por los técnicos. Usted no para de repetir que sus medidas son las científicas, pero nunca sabremos qué científicos están detrás", ha reflexionado.
El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha valorado la gestión de la pandemia por parte del Gobierno como "muy mala". "Lo de esta mañana lo demuestra, pero creo que es el momento de arrimar el hombro y tenemos que intentar que ustedes rectifiquen y mejoren. Le pedimos un verdadero comité de expertos. Debemos salir de esta burbuja porque la gente se sigue muriendo y se arruina. Hoy no gana nadie", ha agregado al respecto.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por otra parte, ha criticado la decisión del TSJM de rechazar la ratificación judicial de las restricciones en Madrid y ha deslizado que es otra decisión que se dirige no solo contra su formación, sino también contra el Gobierno de coalición.
"No es solo contra Podemos, es contra el Gobierno de coalición", ha aseverado para preguntarse si el TSJM, con esta resolución "dice que los cayetanos tienen derechos fundamentales pero los vallecanos no". Y es que Echenique ha puesto de relieve que la "(ultra)derecha" pide la dimisión del vicepresidente, Pablo Iglesias, después de que el juez Manuel García Castellón le acuse en la pieza Dina de presuntos delitos "sin pruebas" y ahora también lo hace con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras dicha anulación. "¿Se entiende cómo funciona o hace falta un croquis?", se ha cuestionado.