Los test de detección precoz del virus son la mejor baza de Madrid para pasar de fase. Ya se han comenzado a hacer pruebas PCR a toda la población con síntomas en los 266 centros de salud de la comunidad. También se apuesta por reforzar los equipos de rastreadores especialistas que buscan todos los contactos de los contagiados para acelerar su diagnóstico y su aislamiento.
Una de las medidas para evitar contagios masivos es aislar a los pacientes que están dando positivo. Es una comunidad con un porcentaje muy bajo de afectados y por ello es muy importante la detección rápida de casos y la localización de sus contactos que se hace desde los centros de salud.
Cuando un caso da positivo comienza el trabajo de los rastreadores. “Los equipos inician una entrevista al caso para interrogarle cuáles han sido sus contactos estrechos, aquella persona que han estado a menos de dos metros durante un tiempo de más de 15 minutos”, nos cuenta Mª Ángeles Lopaz, jefa del Servicio de Alertas de la Dirección de Salud Pública.
Los médicos harán el seguimiento diario vía telefónica a los afectados y el servicio de enfermería hará lo mismo con todas las personas de su entorno. Las llamadas se hacen a diferentes horas del día, a la tercera llamadas sin responder se le notifica a las Fuerzas de Seguridad para que la persona sea localizada. De este modo se intenta que el virus no se propague evitando que el número de contactos se dispare. “Estamos ahora mismo una fase de contención. Lo que interesa es que aislemos realmente a las personas que pueden ser casos de coronavirus”, explica María Fernández, directora del Centro de Salud de Las Cortes en Madrid.
Intentan detectar todos los casos sospechosos aunque sea leves. Ahora están muy pendientes, nos cuentan, de síntomas como pérdida de gusto y el olfato y cefaleas. La anosmia o pérdida de olfato se ha revelado recientemente como determinante para la inmunización, un 43% de los que la padecieron han desarrollado anticuerpos.
El ministerio de Sanidad de España sigue a la espera de disponer de su propia app que ayude a rastrear los contactos de los contagiados por coronavirus, algo que aumentaría la capacidad de la detección precoz. Pese a haber realizado un estudio serológico, el Gobierno necesita una aplicación estatal que coordine la vigilancia de la epidemia, aunque ya se dispone de varias apps en algunas autonomías. Otros países como Reino Unido, Austria o Corea del Sur ya disponen de ella.