La revista Newsweek, en colaboración con Statista, han realizado la clasificación World's Best Specialized Hospitals 2020: un ránking con los mejores hospitales del mundo.
La clasificación se ha elaborado a partir de encuestas en línea efectuadas a más de 40.000 médicos, directores de hospital y otros profesionales sanitarios que han votado sobre sus especialidades, y una comisión de expertos internacionales que ha validado los resultados.
El análisis se ha llevado a cabo en 21 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, India, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza y Tailandia.
Se ha dividido la clasificación, por una parte, según las especialidades, como cardiología, oncología y endocrinología. Pero, también según los países, mostrando los mejores hospitales de cada nación.
Según el Top 100 de mejores hospitales del mundo, el primer español en colarse en la lista es el Hospital Clínic de Barcelona, en el puesto número 21 global. 20 puestos después, en el 41, se encuentra el Hospital Universitario La Paz, de Madrid.
En cuanto a la lista de los mejores hospitales de España, los dos que se cuelan entre el top50 del mundo lideran la lista en el mismo orden. Por detrás, de ellos, se encuentran la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitari Vall d'Hebron y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón en el top 5.
Los siguientes puestos también son para centros de la capital, el Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Ramón y Cajal y Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. En el puesto 9 se cuela el valenciano Hospital Universitario y Politécnico la Fe y cierra los diez mejores hospitales españoles el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Por su parte, en cuanto a hospitales especializados, el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona ha sido reconocido como uno de los mejores hospitales del mundo en endocrinología y oncología.
Vall d'Hebron ocupa la séptima posición entre los mejores del mundo en endocrinología, y es el único de España entre los veinte mejores centros del mundo en esta especialidad.
El Servicio de Oncología del hospital barcelonés ha quedado como el vigésimo mejor del mundo, una clasificación que encabeza el MD Anderson Cancer de Houston (Tejas, Estados Unidos) y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.