Los tira y afloja entre el Gobierno central y el dirigido por Isabel Díaz Ayuso parecen no tener fin. Tras la polémica por imponer restricciones o no en la capital, que finalmente se saldó con una orden ministerial para su obligado cumplimiento, surge ahora otro debate en el horizonte: ¿hasta cuándo van a durar estas medidas frente al coronavirus
Desde el Gobierno autonómico, cuando no se ha cumplido ni una semana de estas nuevas restricciones, ya han pedido a Sanidad que reconsidere la orden que obliga a mantener el confinamiento perimetral de diez localidades de Madrid.
Tras una nueva reunión del Grupo Covid 19, que reúne al Gobierno central y al regional tras su enésimo rifirrafe por los datos de la pandemia, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidió al ministro Salvador Illa poder seguir aplicando su plan de limitaciones en 46 áreas de salud porque considera que "está funcionando".
Según el consejero, a día de este miércoles 7, la incidencia acumulada en la región se sitúa en 598 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 813 casos por cada 100.000 habitantes del 21 de septiembre.
En los distritos de la capital de Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Hortaleza, y en los municipios de Móstoles, Alcalá de Henares, Alcobendas y Torrejón de Ardoz, los casos están por debajo de los 500 por cada 100.000 habitantes.
Respecto a los datos asistenciales, el consejero ha subrayado que la presión en las Urgencias ha bajado un 40 %, la actividad del Summa se ha reducido entre un 15 y un 19 % y en Atención Primaria un 10 %.
Madrid quiere, por tanto, que estas medidas solo se alarguen solo hasta que las localidades cumplan con el criterio de estar por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no comparten desde Sanidad.
En primer lugar porque, como ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hay "cierta discrepancia" con los responsables políticos de la Comunidad de Madrid y ha señalado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la región se sitúa en 710 casos por 100.000 habitantes, en contraste con los 598,3 que defiende el Ejecutivo madrileño.
Además, desde Sanidad han señalado que el criterio óptimo para poner fin a las restricciones estaría mucho más lejos que los 500 casos debido a las características de Madrid: "Tenemos una situación ahora con la Comunidad de Madrid que espero que la resolvamos", ha explicado Illa, destacando las "especiales características" de Madrid en cuanto a movilidad e influencia dentro de España como justificación para aplicar el confinamiento perimetral de hasta diez ciudades de la región. "Veremos resultados próximamente. El horizonte no es bajar de una incidencia de 500, idealmente hay que estar por debajo de 50 casos", ha señalado Illa.