La Asociación Médica de Texas ha tenido en cuenta las 37 actividades que realizamos de forma cotidiana valorando el nivel de riesgo de contagio en Covid-19 de cada una de ellas. El ranking va desde las de menos riesgo como abrir la correspondencias o repostar combustible hasta las de mayor riesgo que son ir a un gimnasio o asistir a un concierto masivo.
La escala establece un baremo de cinco niveles: riesgo bajo, bajo-moderado, moderado, moderado-alto y alto calificándo cada actividad cotidiana del 1 al 10 dependiendo del riesgo. Así tenemos que en el primer nivel de riesgo bajo encontramos 'pedir comida a domicilio, abrir el correo, repostar combustible en una gasolinera, jugar tenis o ir de campamento. Todos son calificados de nivel dos, excepto abrir un correo que es calificado con el más bajo riesgo 1.
En la escala de “riesgo bajo-moderado”, la asociación texana calificó de nivel tres en una escala de 9, – a hacer las compras, andar, correr, ir en bicicleta con otros o jugar al golf, es decir todas actividades al aire libre. Con una puntuación de cuatro, hospedarse en un hotel durante dos noches, sentarse en la sala de espera del médico, acudir a una biblioteca o museo, comer en un restaurante al aire libre, pasar una hora en la zona de juegos de una plaza.
A partir de ahí empieza a subir el riesgo y ya en el grupo de nivel moderado alto aparecen una cena en casa de otra persona, asistir a una barbacoa al aire libre, ir a la playa o de compras en un centro comercial. Con un nivel de riesgo, calificado de 6 sobre 9, la asistencia de los niños a la escuela, trabajar una semana en un edificio de oficinas, nadar en una piscina pública y visitar a familiares adultos mayores y a amigos en sus casas.
La visita a la peluquería, comer en el interior de un restaurante, asistir a una boda o a un funeral, viajar en avión, jugar al baloncesto o al fútbol y abrazar o saludar con un apretón de manos a un amigo son de las actividades consideradas de riesgo moderado alto.
Ya en la escala de “riesgo alto” aparecen las actividades que sabemos por lógica porque se concentran gran cantidad de personas: comer en un buffet, ir al gimnasio, a un parque de diversiones, al cine, al teatro, asistir a un concierto masivo, a un estadio deportivo, participar de un servicio religioso con más de 500 personas o ir a un bar. Esto último tiene un riesgo de 9 sobre 9. Son los bares y los botellones un gran foco de transmisión de coronavirus, porque es el escenario ideal para el contagio: nulo distanciamiento social, no se usa mascarilla, no suele haber ventilación y el consumo de bebidas hace que la gente pierda el control y no cumpla con las medidas de seguridad establecida.