Las 11 medidas del Gobierno para frenar el coronavirus: Del cierre de las discotecas a la prohibición de fumar
Redacción digital Informativos Telecinco
Illa insta a los gobiernos de las comunidades a aplicar de manera estricta las sanciones acordadas para evitar el consumo de bebidas en plazas, parques y playas,
Residencias: PCR para trabajadores y nuevos residentes y visitas limitadas a un hora al día
Insta de manera estricta las sanciones acordadas para evitar el consumo de bebidas en plazas, parques y playas,
El ministro de Sanidad ha anunciado las medidas para frenar el aumento de casos de coronavirus. Después de una reunión de urgencia con los gobiernos de las comunidades autonómicas han decidido coordinar las nuevas restricciones que puedan garantizar el control de la pandemia en nuestro país. Estas son las medidas anunciadas:
Cierre de los locales de ocio nocturno en todo el país: discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.
Se prohíbe fumar tanto tabaco como con dispositivos electrónicos en espacios al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal mínima de dos metros.
Se restringen los horarios de cierre de restaurantes: Los restaurantes y bares tendrán que cerrar a la una de la madrugada, pero a partir de la medianoche ya no podrán aceptar clientes
Estos tendrán que garantizar la distancia interpersonal mínima de metro y medio en la barra, la misma que entre las distintas mesas y un máximo de diez personas.
Se limitan -esto es una recomendación- los encuentros sociales a los grupos de convivencia estable y a un máximo de 10 personas.
Es obligatorio realizar una evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias para cada evento o actividad multidunaria.
Obligación de hacer cribados con PCR, en el caso de que haya un brote epidémico, a aquellas poblaciones de riesgo, como centro sociosanitario, barrios o bloques de viviendas, entre otras.
Se insta a las comunidades y ayuntamientos a aplicar de manera estricta las sanciones acordadas para evitar el consumo de bebidas en plazas, parques y playas, también llamado botellón.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a las comunidades a aplicar las sanciones contra los botellones: "Que quede claro: beber en la calle está prohibido, no se puede beber en la calle", subrayó en la comparecencia ante los medios.
En las residencias de mayores
Será obligatorio realizar PCR a nuevos ingresos en los centros residenciales con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional.
Se limitan las visitas a una por persona y residente extremando las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día, pidiendo que se escalonen las visitas para evitar aglomeraciones y podrían exceptuarse las medidas, en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida.
Además, se limitan al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.
El ministro de Sanidad ha subrayado en rueda de prensa que el consenso con los dirigentes de todas las comunidades en la toma de estas medidas, que se han decidido por "unanimidad". "Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en en materia de salud pública en beneficio de todas las Comunidades Autónomas de España. Estas medidas han sido adoptadas por unanimidad"