Llevábamos tiempo con ganas de dar esta noticia. Las plantas dedicadas específicamente el coronavirus, las famosas UCI, también se vacían en una situación que, por fortuna, se repite en otros muchos hospitales de España.
Lo hemos comprobado el Hospital Puerta del Sur de Móstoles. En este centro de Madrid, una de las ciudades del mundo más azotadas por el coronavirus, se abren las puertas y nos encontramos con las UCI casi vacías. Nunca los monitores apagados, las bombas de medicación apiladas o las camas sin ocupar fueron motivo de tanta alegría.
Solamente queda una paciente ingresada. Para ella hay atención exclusiva porque las otras 25 camas están desiertas en un hospital que ha tenido 182 pacientes ingresados en lo peor de la pandemia.
Atrás quedan ya jornadas de trabajo interminables y extremadamente duras. ”Llegaba y no sabías cuántos pacientes más habían ingresado cuantos quedaban por ingresar… pacientes que hemos visto fallecer… mucho estrés”, recuerda uno de los sanitarios. Marta Ubieta, enfermera, tampoco podrá olvidar aquel infierno: “Estabas a tres manos y te sentías hasta mal de decirle a los acompañantes que no podían pasar y te sentías incluso cruel por decírselo”.
La normalidad poco a poco vuelve también a las aulas de formación. Reacondicionadas a la carrera para cuadruplicar las camas de UCI tienen ahora otra vez sillas y mesas.
Según estipula el Gobierno, de acuerdo al plan de desescalada, por cada 10.000 habitantes, los centros tienen que tener entre una y media y dos camas de cuidados intensivos para hacer frente a un posible repunte de contagios. Es por esto que muchas de las dependencias de este y otros hospitales se mantienen limpias y preparadas para lo que pueda pasar.
También la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el de mayor capacidad de Andalucía, ha quedado vacía de pacientes con coronavirus. En la jornada de este sábado, el último paciente que permanecía en la unidad afectado por la Covid-19 era trasladado a planta entre los aplausos y vítores del personal sanitario del centro.
Desde que ingresara a mediados del mes de marzo el primer paciente con coronavirus, la realidad de este hospital ha estado marcado por una enfermedad que no ha llegado a colapsar, sin embargo, sus instalaciones. El plan de contingencia de la Junta de Andalucía contemplaba duplicar el número de camas en la UCI en caso de que se produjera una eventual avalancha de contagios, algo que finalmente no se ha producido. En el pico de la pandemia, en abril, llegaron a ocuparse 30 camas que ahora lucen vacías, tal y como se puede ver en el vídeo que han difundido desde el propio hospital. A pesar de ello, la Unidad de Cuidados Intensivos permanecerá activa y preparada para acoger cualquier contingencia, y su personal permanecerá en reserva.
Andalucía se mantiene como una de las comunidades con menor tasa de contagio, si bien no pudo pasar íntegra a la fase 1 de la desescalada: Granada y Málaga fueron las rezagadas. Sevilla suma casi 3.000 casos confirmados, si bien su curva de contagio comenzó a estabilizarse pronto, lo que ha llevado a los hospitales de la ciudad como el Virgen del Rocío a ir despejando sus UCI poco a poco, hasta que esta sábado el personal sanitario ha despedido entre gritos, aplausos y con festejo al ultimo paciente que pasaba a planta.
Sólo tres personas permanecen ingresadas en este hospital por coronavirus, de las cuales una ya ha dado negativo y recibirá el alta de forma inminente, en cuanto los segundos análisis lo confirmen. En toda Andalucía, son 6.174 las personas que permanecen ingresadas por coronavirus, de las cuales 670 permanecen en UCI.