El Isabel Zendal, el 'hospital de pandemias' recientemente inaugurado frente al aeropuerto de Madrid, ha tenido que cerrar uno de los pabellones que tenía destinados a la vacunación contra el covid para poder acoger a los nuevos casos que, tras infectarse durante la quinta ola de la pandemia, están requiriendo un ingreso hospitalario.
El ritmo de vacunación ha comenzado a disminuir en la Comunidad de Madrid después de que el pasado 12 de julio se abriera la solicitud de cita previa para todos los mayores de 16 años que, tras un recibimiento masivo durante la primera semana, han dejado de tener acceso a un sistema que ahora trata de lidiar con la falta de viales. "Yo me he vacunado a las 6 de la mañana y no había nadie pero un amigo mío ha intentado pedir cita y ya no quedaban"- cuenta Jaime, un joven de 22 años tras recibir la primera dosis de Moderna este viernes en el Zendal.
La explosión de los nuevos contagios ha coincidido en la región con un incremento en el ritmo de vacunación que ahora ha comenzado a decrecer. La escasez en el número de dosis recibidas ha hecho que miles de personas se hayan quedado a la espera de ser inmunizadas mientras que el índice de hospitalizaciones comienza a preocupar a los sanitarios.
Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han asegurado que el cierre del pabellón no va a conllevar una disminución en las dosis administradas que, por otra parte, serán menos "porque se están recibiendo menos".
El hospital Enfermera Isabel Zendal se está utilizando para reducir la presión asistencial en otros centros de la región como parte de "la función para la que fue creado". Según los últimos datos recogidos el 22 de julio, el centro cuenta en la actualidad con 295 pacientes hospitalizados por covid19 de los que 9 están en la UCI.
Esto supone que la presión asistencial se ha duplicado en una semana ya que el pasado jueves el hospital contaba con 191 pacientes ingresados con un cuadro de coronavirus. Desde el departamento regional de Salud han reiterado que estos cambios no se verán traducidos en una alteración de las vacunaciones previstas. En este sentido, las dosis Moderna se están utilizando para la primera dosis mientras que las de Pfizer se están reservando para el segundo pinchazo de las personas que cumplen ahora el plazo de 21 días que fija la pauta del vial de la compañía norteamericana.
La Comunidad de Madrid ha notificado en su última actualización un total de 3.957 nuevos casos de coronavirus que se suman al total de 796.253 con los que cuenta ya la región. Mientras que el número de fallecidos sube a 5, las hospitalizaciones lo hacen a 856 personas de las que 135 están en la UCI.
En cuanto a los datos de incidencia acumulada, es especialmente preocupante la situación en las localidades de Pozuelo, Boadilla del Monte y Majadahonda donde en los últimos 14 días hay una concentración de casos superior a 600 por 100.000 habitantes, muy por encima del riesgo extremo fijado en 250.