España acelera el proceso de vacunación y los niños, un grupo del que se ha hablado mucho durante toda la pandemia, vuelven a estar en el centro del debate. Muchos ciudadanos, y padres, se preguntan cuándo recibirán los menores la vacuna contra la covid.
La ministra de Salud, Carolina Darias, señaló el pasado mes de junio que el Gobierno planea vacunar a los niños de 12 a 15 años "unas dos semanas antes" del inicio del nuevo año escolar en septiembre. Las comunidades autónomas actualmente centran sus esfuerzos en inmunizar a la población mayor de 16 años, la población diana, y alcanzar la inmunidad de rebaño, el 70% de población inmunizada. Una vez se consiga, a partir de ahí, se procedería al siguiente grupo de edad (menores de 16). No obstante, la entrada de variantes puede condicionar aún más el proceso.
La vacuna de Pfizer y BioNTech fue la primera en ser autorizada para mayores de 16 años a nivel mundial a finales del año pasado y la primera que recibió luz verde para los menores de entre 12 y 16 años (primero en EEUU y luego en la UE), en el mes de mayo.
En la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó a mediados de este mes de julio que se prevé iniciar la vacunación contra la covid de menores de 16 años a finales de agosto, de cara ya al inicio del curso escolar, según el escenario que se baraja en base al ritmo actual de vacunación. La incidencia covid en este grupo de edad es "habitualmente más alta" que en el resto.
Según los cálculos de la comunidad, a finales de este mes se alcanzaría el 70% de la población diana -mayores de 16 años- con al menos una dosis de las vacunas (actualmente 55,7%), y a mediados de agosto se llegará al 70% con la pauta completa (actualmente 46,1%). Una vez se llegue a estas cifras, la región se encontrará en el escenario para comenzar a vacunar a los menores de 16 años. Cabe destacar que se establecen excepciones para jóvenes que vayan a viajar para viajes de estudios.
En Baleares, por su parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha asegurado recientemente que "aún queda por vacunar población antes de los niños menores de 16 años". "Hay que centrarse en las personas de las franjas de 40 a 50 años por la posibilidad que tienen de una evolución no adecuada del virus y en los más jóvenes para evitar que contagien a personas más vulnerables", ha enfatizado.
Pfizer y BioNTech comenzaron este año las pruebas de su vacuna contra la covid19 en menores de 12 años, de forma escalonada, por tramos de edad, y de forma descendente, para comprobar la efectividad de su vacuna en distintos grupos, y las dosis necesarias. Las farmacéuticas prevén además estudiar a lo largo de este año los resultados en menores de entre seis meses y dos años.
Respecto a la situación de otros países, en Reino Unido, los menores de entre 12 y 17 años que sean vulnerables o que vivan con alguien que lo es, pueden recibir desde este martes la vacuna de Pfizer, y si sus padres dan su consentimiento. Pero todos los mayores de 12 años aún no se vacunarán, ya que los expertos investigan una pequeña cantidad de casos de inflamación cardíaca.
El plan del Gobierno británico incluye a aquellos con neurodiscapacidades severas, síndrome de Down, un sistema inmunológico debilitado o discapacidades severas de aprendizaje. A cualquier joven de 12 a 17 años que viva con un familiar inmunodeprimido también se le ofrecerá una inyección.
A todos los niños que tienen 17 años, pero cumplen 18 en menos de tres meses, también se les ofrecerá la vacuna de inmediato. Esto es para asegurar la vacunación del grupo que ingresa en el mundo laboral o comienza la universidad.
El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) decidió no expandir aún las vacunas a todos los menores de 18 años debido a preocupaciones sobre una pequeña cantidad de casos de inflamación cardíaca en niños. Esto será revisado "durante las próximas semanas".