La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este martes y ha hecho análisis de la situación epidemiológica de España, que ya suma 622,41 casos por 100.000 en la incidencia acumulada a 14 días dado el vertiginoso ascenso de los contagios en esta quinta ola.
Subrayando que todos los esfuerzos están centrados en “vacunar, vacunar y vacunar” y que “la vacunación está siendo el elemento diferenciador” para que la proporción entre el número de contagios y las hospitalizaciones sea mucho menor que en otras olas, aunque estemos empezando a “observar un incremento suave”, tanto en ocupación de camas de hospital como de UCI, Darias ha hecho un nuevo llamamiento a cumplir las normas que nos hemos dado.
“Tenemos que seguir evitando aquellas situaciones donde hay una mayor transmisión del virus; hacer de la cultura del cuidado, de la protección, nuestra máxima prioridad del día a día”, ha insistido.
En el último balance, el Ministerio de Sanidad ha notificado 27.286 nuevos casos y, aunque el ascenso continúa, Carolina Darias ha vuelto a manifestar que todos los datos empiezan a mostrar una “ralentización” en ese incremento.
“Debemos procurar cumplir las condiciones y que se den las normas que se están marcando. Las CCAA están haciendo un esfuerzo por adoptar medidas que sabemos que son importantes para cortar la propagación del virus. Sigue siendo la premisa principal: reducir el ritmo de crecimiento, adoptar las medidas, dejar que se cumplan y dejar transcurrir un plazo de 7-10 días, cuando hemos visto que estas medidas empiezan a tener efecto”, ha reiterado, justo antes de alertar que la variante delta continúa ganando terreno, con una presencia en torno al 43%, consolidándose como la que “vaya a predominar a lo largo de las próximas semanas”.
Volviendo a la vacunación para manifestar una vez más que España está “entre los tres primeros” en la UE en segundas dosis, Carolina Darias ha aplaudido que el país cuente ya con 24.344.008 millones de personas vacunadas con pauta completa, es decir, un 51,3%, mientras 29.697.691 tienen ya al menos una dosis, esto es, un 62,6% de la población.
Además, son ya un 91,3% de los mayores de 40 años los que han recibido ya una inyección y un 82,2% los que cuentan con pauta completa, lo que ha servido para que la ministra vuelva a recordar que en la actual evolución de la pandemia hay dos curvas: una de la incidencia de mayores de 40 años, por debajo de la media nacional claramente, y otra de menores de 40, a los que aún no les ha llegado una cobertura de vacunación mayoritaria, con incidencias disparadas, especialmente en el tramo de 12 a 29 años.
Tras reparar en ello, no obstante, y durante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, Carolina Darias, quien también en repetidas ocasiones ha descartado eliminar el real decreto que regula el uso de las mascarillas en exteriores y ha defendido la aplicación de la norma tal y como está, dejando ver que lo que está fallando es el correcto cumplimiento de la misma, ha reparado también en la polémica sobre la supuesta falta de vacunas para segundas dosis en Madrid.
Negando que la comunidad autónoma presidida por Isabel Díaz Ayuso tenga problemas con ello, ha sido muy clara al referirse a las cifras: “Nosotros publicamos diariamente los informes, con la máxima transparencia. De los datos del informe de hoy, la Comunidad de Madrid ha recibido 7.649.595 dosis, y ha adminsitrado 6.981.292. Las dosis que ha recibido Madrid ya están descontadas las 200.000 de AstraZeneca que han entregado en el día de hoy. Hoy han devuelto 200.000 de AstraZeneca y ya están contabilizadas en el informe. Por tanto, hay una diferencia en torno a aproximadamente más de 600-700 mil vacunas que están ahí. Yo lo que quiero destacar es que todas las CCAA han hecho un excelente trabajo, Madrid también. Pero es verdad que hay CCAA con un ritmo mayor de vacunación, destacando el buen trabajo de Madrid. Cada comunidad autónoma sabe, a través de los coordinadores de vacunas, con los que mantenemos reuniones periódicas semanales, el número de vacunas que iba a recibir cada comunidad autónoma. Por tanto, lo que ha hecho cada CCAA es los datos que ustedes ven en los informes diarios que publicamos: ir administrando las vacunas según han ido recibiéndolo con una planificación”.
En este punto ha sido cuando Darias ha sido aún más directa a incisiva: “En este caso la llamada de la ministra a todas las CCAA es que sigan administrando las vacunas que van recibiendo”, y ha dejado un recado: “Por cierto, según los cálculos del Ministerio, las dosis que tiene Madrid para responder a las segundas dosis que han puesto de distintas vacunas que tienen más de una pauta, –tanto la de la Moderna como la de Pfizer–, es que pueden dar cumplimiento a las segundas dosis que les falta por poner”, ha finalizado.
Por último, Carolina Darias no ha querido finalizar su discurso, precisamente, sin compartir datos que, según subraya, avalan la eficacia de las vacunas en la lucha contra la covid-19: "De los casos notificados en las últimas 5 semanas, de las personas contagiadas el 5,5% estaban completamente vacunadas, el 11,4% incompletamente vacunadas y el 83,1% no estaba vacunado. Son datos relevantes que quiero subrayar porque habla de la importancia de la vacunación para protegernos contra el virus. Que un 5,5% se hayan infectado está dentro de esa eficacia vacunal que está en torno a un 90%", ha destacado.