El coronavirus ha cambiado las costumbres y trasformado nuestra forma de vida. Ahora, mascarillas y geles hidroalcohólicos forman parte indiscutible de nuestro día a día. Todos estos sistemas de protección, al igual que la distancia de seguridad y una correcta higiene de manos, tratan de disminuir el riesgo de contagio.
Como se ha demostrado en diversos estudios, la covid-19 se contagia a través de las pequeñas 'gotículas' que se expulsan al hablar y que, al entrar en contacto con ojos, nariz o boca de otra persona, acaba infectada. Es por eso que los espacios cerrados se han convertido en uno de los grandes focos de contagio por esa propagación de partículas por el aire.
Así, en esta nueva realidad del coronavirus han surgido métodos que antes no conocíamos y que son eficaces para tratar esta pandemia. Uno de estos elementos que se ha vuelto viral en redes sociales, tras su aparición en el programa Informe Covid, liderado por Íker Jiménez y Carmen Porter, son los filtros HEPA.
Se trata de unos filtros que utilizan algunos purificadores de aire, y que su significado, por sus siglas en inglés, es acrónimo de alta eficiencia de las partículas del aire. Según datos de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, son capaces de filtrar hasta el 99,7% de las partículas.
Como señaló en el programa de Cuatro el investigador Pablo Fuente, este tipo de filtros son parecidos a los que utilizan los aviones y que evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire, previniendo enfermedades e infecciones como el coronavirus.
Este tipo de purificadores lo que hacen es coger el aire, pasarlo por su filtro y después expulsarlo ya limpio, en el que los virus se quedarían atrapados en los filtros.
El descubrimiento de este tipo de filtros ha revolucionado las redes sociales. Tras la emisión del programa, se han disparado las búsquedas en Internet sobre este tipo de filtros y sus características, como recogía el propio Íker Jiménez en un vídeo en su cuenta de Twitter, donde agradecía también el apoyo recibido en la emisión.
La Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, afecta a distintos tipos celulares del sistema inmunitario según el grado de severidad, tal y como ha puesto de manifiesto un estudio colaborativo llevado a cabo por entidades madrileñas, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y publicado en 'Journal of Clinical Investigation'.
Los resultados indican que, en pacientes Covid-19 críticos (los que necesitan ser ingresados en UCI y recibir soporte respiratorio), ocurre una reducción de células dendríticas CD1c y monocitos inflamatorios (no clásicos y tradicionales) de la sangre.
"Estas mismas poblaciones se encuentran muy enriquecidas en los infiltrados bronquiales de los pacientes COVID-19 críticos, y presentan un elevado grado de activación. Además, hemos observado que la presencia de estas células está asociada a respuestas inmunes celulares de células T CD8+ en el pulmón", han dicho los expertos.
Por último, han observado que en pacientes Covid-19 leves se produce un aumento de monocitos transicionales en sangre, indicando que un incremento de estas células en circulación podría ser un biomarcador de buen pronóstico de la enfermedad.