Un estudio sugiere que llevar gafas puede reducir el riesgo de contagio por coronavirus
Llevar gafas previenen a quienes las portan de tocarse la cara
Ayudan a bloquear la transmisión a través de los conductos lagrimales
Recientes hallazgos sugieren que el órgano de la vista puede ser una importante ruta de contagio para el coronavirus, y que se debe prestar más atención, como medida preventiva, a no tocarse los ojos.
Si bien se ha establecido que la principal vía de infección del coronavirus es la respiratoria, a través de las gotitas expulsadas al toser, estornudar y hablar, investigaciones anteriores señalan al ojo humano como otra posible vía de contagios.
MÁS
Ahora un nuevo estudio, realizado por investigadores chinos, sugiere que las personas que usan gafas cotidianamente o por prolongados períodos diarios pueden ser menos susceptibles a la covid-19.
"Según informes publicados en los últimos años, la prevalencia de la miopía en China es ahora de más del 80 % de la población", escribieron los autores del estudio, publicado en 'JAMA Ophthalmology'. "El uso de anteojos es común entre los chinos de todas las edades. Desde el brote de covid-19 en Wuhan en diciembre de 2019, observamos que pocos pacientes con gafas han sido admitidos en la sala del hospital [por tal causa]".
Para hallar la correlación entre el uso de anteojos y la infección por coronavirus, los investigadores llevaron a cabo un estudio en el que participaron 276 pacientes infectados con el virus e ingresados en un hospital de Wuhan desde finales de enero hasta el 13 de marzo. Resultó que solo 16 de ellos usaban anteojos.
Los científicos se plantearon entonces la hipótesis de que las gafas pueden reducir la susceptibilidad al SARS-CoV-2, al prevenir a quienes las portan de tocarse la cara, o simplemente ayudar a bloquear la transmisión del virus a través de los conductos lagrimales.
"Estos hallazgos sugieren que el ojo puede ser una ruta de infección importante para el covid-19, y se debe prestar más atención a las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos", señalaron los autores del estudio.
Los expertos reconocieron las limitaciones de su investigación, dado el reducido número de participantes, y especificaron que ninguno de ellos usaba lentes de contacto. Para aclarar las razones por las que el uso de gafas puede disminuir la susceptibilidad a la enfermedad se necesitan más estudios, admitieron los científicos chinos.