La variante Delta del covid tiene en vilo a medio mundo. Incluso a países como Israel que, pese a ser uno de los más avanzados en cuanto a vacunación, ha decidido poner una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus debido al aumento de contagios. Frente a esta variantes, como siempre, la mejor prevención es la distancia social y el uso de mascarillas. ¿Cuáles son las mascarillas que más protegen frente a la variante Delta?
Las mejores mascarillas frente a la variante Delta del covid son las N95, KN95 y también las quirúrgicas, según un estudio de la Universidad de Chile, en el que aconsejan, además, siempre apostar por las homologadas.
Las mascarillas N95 son capaces de filtrar el 95 % de partículas en el aire y antes de la pandemia las usaban los trabajadores de la industria y la construcción.
Ya se recurrió a las mascarillas N95 para combatir la tuberculosis o en 2003 para prevenir la primera epidemia de SARS.
Tanto las mascarillas N95 como las KN95 están fabricadas con múltiples capas de material sintético (normalmente un polímero plástico de polipropileno). Ambas mascarillas deben filtrar y capturar el 95% de las diminutas partículas de 0,3 micras presentes en el aire.
La principal diferencia entre ambas radican en su certificación, según recoge el diario Clarín. Las N95 siguen la norma estadounidense y la KN95 la norma china.
El profesor del Departamento de Ciencia de los Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Humberto Palza, de la citada Universidad explica que lo primero que hay que tener en cuenta es la calidad y origen de las mascarillas.
“En lo primero que hay es que fijarse es que estén certificadas y que la certificación esté claramente visible. En general, no es recomendable comprar, por ejemplo, en la calle, porque no hay garantía de seguimiento de dónde viene el producto”, sostiene. Una mascarilla certificada significa que “alguien midió la capacidad de retención de micropartículas y de microgotas”, dice Palza. Si no está certificada, plantea, “queda como a nivel de una creencia, de mito, su efectividad”.
La doctora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Marcela Cifuentes, dice que "ante la variante Delta lo más importante es usar mascarilla de tipo médico, ya sea la mascarilla quirúrgica o las mascarillas KN95”.
Los expertos señalan también la importancia de usar correctamente la mascarilla. De nada sirve llevara mal. “Lo primero, es ponerse bien la mascarilla, no tocársela, no ponérsela en la pera o bajo la nariz”, dice la infectóloga Claudia Cortés.