Las bebidas alcohólicas, las modificaciones en la alimentación y el exceso de fiesta pueden causar el llamado síndrome del corazón festivo, un tipo de arritmia muy común que puede tener consecuencias en la coagulación de la sangre. Este trastorno del ritmo cardiaco se origina normalmente durante las vacaciones, que son periodos llenos de cambios repentinos y más propensos a abusos.
Es un problema del sistema eléctrico del corazón descrito por primera vez por el doctor Philip Ettinger en Estados Unidos en el año 1978. Después de analizar 32 episodios de latidos anormales del corazón (arritmias cardiacas) en un grupo de 24 pacientes previamente sanos, Ettinger descubrió que todos ellos habían participado en celebraciones con abundante consumo de alcohol.
Cuando el corazón presenta un ritmo cardiaco normal, se produce una contracción rítmica y coordinada de las aurículas y los ventrículos. En cambio, esto no sucede cuando existe una fibrilación auricular.
Como consecuencia de esta contracción irregular de las aurículas, el bombeo de la sangre se vuelve menos eficiente, lo que puede acabar ocasionando su estancamiento, e incluso la posibilidad de se formen coágulos de la sangre en el interior del corazón.
El síntoma más frecuente es la presencia de fuertes palpitaciones, que muchos pacientes describen como que el corazón se les "ha acelerado" y que "se le quiere salir por la boca". La fibrilación auricular puede provocar pulso irregular, cansancio o fatiga y otros síntomas menos concretos como exceso de sudor, problemas para respirar y mareo.
Cabe añadir que, como indican en la web del Hospital Quirónsalud, existen casos en los que no se produce ningún síntoma de que se esté produciendo una arritmia.
Hay otras posibles causas de la fibrilación auricular y por tanto de que se muestren los síntomas indicados, como pueden ser la hipertensión arterial, la diabetes, el estrés emocional y físico o una insuficiencia cardiaca.
No. El síndrome del corazón festivo puede desarrollarse en jóvenes y mayores, así como en personas que no han tenido ningún problema cardiaco anterior. De hecho, se trata de una arritmia supraventricular muy frecuente, sobre todo en la época de vacaciones.
Como la fibrilación auricular puede ocurrir también en un corazón aparentemente sano, es fundamental su prevención, diagnóstico y tratamiento.
Existen decenas de tipos de arritmias cardiacas. Debido a que estas pueden comprometer la vida de una persona, es imperativo que acudas inmediatamente a una sala de emergencias si tienes palpitaciones intensas.
Solo una evaluación médica que incluya un electrocardiograma y un ecocardiograma podrá decir con certeza qué tipo de arritmia tienes.