¿Qué es el Novichok? El significado es “recién llegado” y es un agente nervioso de origen ruso que provoca el colapso del organismo y puede ser letal. Desde las décadas de los 70 y de los 80, la antigua Unión Soviética desarrolló su investigación y en 1999 unos técnicos de Defensa de Estados Unidos encontraron en Uzbekistán uno de los mayores campos de ensayo por casualidad. Este agente nervioso es capaz de provocar la muerte en menos de dos minutos con el colapso total del organismo, como casi le sucede a Alexei Navalny, principal opositor en Rusia.
Novichok es el agente que se utilizó para envenenar al opositor ruso a Vladimir Putin, Alexei Navalny, y también el que se usó en 2018 contra el exespía ruso Sergei Skripal en marzo de 2018 en el Reino Unido. Roman Abramovich y varios negociadores ucranianos también habrían sido envenenados, según The Wall Street Journal, pero se desconoce cuál fue el agente nervioso utilizado y si lo que se pretendía era solo dar un aviso.
Estos agentes nerviosos fueron diseñados, según un desertor soviético, para evitar las inspecciones internacionales que hay en los aeropuertos y pasar inadvertidos ante las medidas de seguridad. La variante más conocida del Novichok es en estado líquido, pero también existen otras en estado sólido y también podría esparcirse en polvo extrafino. De ahí la dificultad para poder ser localizado en cualquier control.
Uno de los agentes que está incluido en el Novichok es el Novichok A-230, que es considerado entre cinco y ocho veces más potente que el VX. Algunos son considerados como “armas binarias”, es decir que puede ser almacenado en dos ingredientes químicos menos tóxicos y que solo reaccionan con el agente toxico activo cuando son mezclados. De esta manera, su transporte se hace de manera más fácil.
Así a la hora de transportarlos sus componentes no están entre la lista de sustancias prohibidas que se maneja en los habituales controles de seguridad. Los agentes solo se vuelven plenamente nocivos cuando se mezclan, pero mientras tanto no suponen ninguna amenaza. La persona que transporta los agentes tampoco pone en riesgo su salud.
Los efectos del agente nervioso Novichok son muy rápidos y se producen en el mismo momento en el que entra en contacto con la piel o se inhala. Los síntomas aparecen entre 30 segundos y dos minutos después de su ingesta y provocaría el colapso del organismo y la muerte.
Los síntomas serán más lentos si el agente nervioso está en polvo y podrían retrasarse hasta 18 horas después del contacto.
Novichok provoca el colapso total del organismo bloqueando las señales de los nervios a los músculos hasta provocar la muerte. Los síntomas que se tienen cuando se es envenado por Novichok son los ojos en blanco, las pupilas se contraen, convulsiones, fallos respiratorios, entrada en coma y posteriormente el fallecimiento.
Lo primero que se va a notar en el cuerpo es una ralentización del ritmo cardíaco y la obstrucción de las vías respiratorias. A partir de ahí, el resto de los síntomas irán apareciendo y dependerá de la cantidad con la que haya sido envenenado. Si una persona ha estado expuesta a Novichok lo que tiene que hacer es quitarse la ropa, lavarse la piel con agua y jabón, enjuagarse los ojos y ser ayudado por oxígeno para respirar.