La periodista Lucía Villalón y el futbolista del Levante Gonzalo Melero han anunciado que van a ser padres. Ella está embarazada de 14 semanas, según han comunicado. También han añadido que los médicos le han diagnosticado al bebé gastrosquisis, una afección por la que tendrá que ser operado al nacer.
La gastrosquisis es un defecto que desarrolla el bebé durante el periodo de gestación, según indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Sus intestinos, en formación, salen por fuera de su pared abdominal y una parte de ellos queda expuesta. El orificio por el que salen puede variar en su tamaño, en ocasiones otros órganos como el estómago y el hígado pueden salir también.
La gastrosquisis sucede porque los músculos abdominales no se han formado correctamente durante el embarazo. Por este motivo, se genera un agujero, al lado derecho del ombligo. Por dicho orificio sale una parte de los intestinos y, en ocasiones, estómago y otros órganos. Al entrar en contacto con el líquido amniótico, pueden sufrir irritación y a su vez acortamiento o retorcimiento.
Los sanitarios deben operar al bebé al poco de nacer. Durante la intervención quirúrgica, introducen los órganos expuestos y reparan la pared abdominal. Aún operado, el bebé puede sufrir secuelas de digestión y absorción de nutrientes de los alimentos. En caso de que varios órganos estén fuera, las operaciones se hacen por etapas protegiendo mientras tanto los órganos afectados. En dicho proceso, los pequeños reciben nutrientes por vía intravenosa y antibióticos para prevenir infecciones.
Se puede diagnosticar durante el embarazo, a través de una ecografía y un análisis de sangre, o en el nacimiento.
Actualmente, las causas son desconocidas en la mayoría de casos. No obstante, uno de los factores de riesgo es la mutación de genes. También tienen más riesgo de padecerlo aquellos bebés cuyas madres consumen alcohol y tabaco durante el embarazo o son adolescentes.