El Congreso de los Diputados ha votado en contra de una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario de VOX, en la que instaba al Gobierno a adoptar, "de forma inmediata", las medidas normativas que sean necesarias con el fin de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores y exteriores para todos justo cuando se pone en práctica la nueva estrategia contra el covid.
La iniciativa abanderada por Vox en nombre de la libertad fue rechazada con seis votos a favor, 19 en contra y nueve abstenciones. En el documento subrayaba la necesidad de que la mascarilla se mantenga y durante el tiempo "estrictamente imprescindible", en los espacios interiores de los centros sanitarios y sociosanitarios.
El diputado de VOX, Juan Luis Steegmann criticó al Gobierno que en opinión del grupo de ultraderecha "en este momento, únicamente debería emitir recomendaciones y no imponer más obligaciones ni, por supuesto, más restricciones a las libertades individuales y colectivas, que ni la evolución de la pandemia en esta última ola, ni la experiencia adquirida en el tratamiento y prevención de la infección, avalan".
El representante de Vox, con su habitual discurso lleno de adjetivos y duras frases, aseguró que mantener las mascarillas obligatorias "es un insulto a la inteligencia y un hecho despótico querer mantener la imposición injusta, arbitraria e ineficaz".
Carolina Darias, hoy en Bruselas en el Consejo de la Unión Europea junto a los ministros del ramo de los 27 ha explicado que el Gobierno irá paso a paso en la gestión de la pandemia y la eliminación de las mascarillas. España entró este lunes en una nueva fase, en la que los aislamientos y los test ya no son necesarios para los casos leves de covid.
"Vamos a ir paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad", señaló Carolina Darias a su llegada al consejo de Sanidad que celebran .