El coronavirus da síntomas de estancamiento. La curva de la sexta ola parece haberse estabilizado y el debate en torno al uso de la mascarilla vuelve a surgir: ¿Es el momento de eliminar la mascarilla en interiores?
Los datos aportados por el Ministerio de Sanidad reflejan una consolidación de la curva. El principal indicador, la incidencia acumulada, solo cae cinco puntos con respecto al día de ayer y se sitúa en 430 casos por cada 100.000 habitantes.
Al total de contagios hay que sumarle hoy casi 22.000 mil más. 21.936, para ser exactos. En cuanto a los fallecidos por coronavirus, se han notificado 133 muertes más. Unas cifras que reavivan el debate entre las comunidades autónomas, sobre si es el momento de retirar o no la mascarilla en interiores, y cuya respuesta no es unánime.
Mientras la Comunidad de Madrid propone que dicha retirada sea ya, "es el momento", afirma el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Cataluña y Andalucía piden quitar la mascarilla en las aulas y de forma gradual en cualquier espacio cerrado: "Hasta el verano deberíamos ser prudentes", afirma Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta. La subida de casos tras los Carnavales preocupa.
Comunidades como País Vasco esperan informes técnicos, "el juicio es de los y las expertas", señala la consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui Goikoetxea. ¿Y qué dicen esos expertos? Pues que no es momento de arriesgar. "Esperemos a que caiga un poco más la ola. Es probable que para Semana Santa tengamos muy buenas cifras y podamos estar más relajados", expone el Presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos. Hay ganas, sí, pero también prudencia.
De la reunión con Sanidad se espera saber cuando y cómo se quitarán mascarillas en interiores. También cómo se va a vigilar la covid de aquí en adelanta, al igual que se hace con la gripe.