La pandemia de coronavirus ha obligado al Gobierno a tomar medidas extraordinarias para tratar de paliar los efectos secundarios de una crisis sanitaria, social y económica.
Por todo ello, a parte de los conocidos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuya prórroga se debatirá este viernes entre Gobierno y los agentes sociales, el Ejecutivo ha creado nuevas vías de ayuda a las empresas.
De esta manera ha surgido el Erte de rebrote, que como el propio Ministerio de Trabajo recoge, es "un mecanismo recogido en la disposición adicional 1.2 del Real Decreto-ley 24/2020, del 26 de junio". Esta prestación puede aplicarse a "aquellas empresas que no puedan desarrollar su actividad por la aplicación de nuevas medidas de restricción" por el coronavirus.
En aquellas empresas que se acojan a este tipo de ERTE se aplicarán dos tipos de exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social distintas:
Para tramitar el ERTE de rebrote, el Ministerio de trabajo indica que se tiene que hacer "por el procedimiento de fuerza mayor ordinario". Así, las empresas que quieran acogerse a ello tendrán que enviar una solicitud a la autoridad laboral competente y otra solicitud colectiva de prestaciones al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en extender la baja por incapacidad temporal que ya se aplica a los trabajadores que tienen que guardar una cuarentena por covid a los padres de niños que deban permanecer aislados en sus casas.
En una entrevista este jueves a IB3 Radio, Díaz ha recordado que los trabajadores que tengan que guardar cuarentena pueden acogerse a una baja temporal con una protección del 75 % de la base reguladora, un mecanismo que el Ejecutivo quiere aplicar a los padres cuyos hijos se vean afectados por una cuarentena sanitaria.
"El Gobierno está trabajando en la extensión de la incapacidad temporal por cuarentena a esta situación", ha dicho la ministra, que también se ha referido al programa "Me Cuida", con el que el Gobierno propicia facilidades a los trabajadores para reducirse la jornada o acceder a excedencias para el cuidado de sus hijos.
El Ejecutivo quiere prorrogar este plan "hasta el 22 de septiembre", un asunto que se tratará en la Mesa de Diálogo Social que se celebrará mañana en Palma. "No podemos agotar el plazo, hemos de prorrogar el plan 'Me Cuida'", ha dicho al respecto.