Tras el consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el Ejecutivo se reunirá el próximo viernes 4 de septiembre con los sindicatos y la patronal para llegar a un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE más allá de su plazo de vencimiento, el 30 de septiembre. Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha resaltado que no ve que haya "ningún elemento que impida que se llegue a un acuerdo" para alargar los expedientes de regulación temporal del empleo.
No obstante, ha incidido en que hay margen para acordar. "No nos hemos sentado en la mesa, ni siquiera no se ha dicho que no, pero, en todo caso, los que tienen que negociar tienen que saber que este es un tema que no tiene muchas posibilidades de solventarse si no es manteniendo la actual cobertura económica para personas que están en ERTE", ha dicho Álvarez.
Respecto a esta "necesaria" prórroga, la ministra Montero ha puesto en valor que los ERTE han sido una pieza "imprescindible y clave" para que miles de españoles pudieran mantener su empleo en el confinamiento, pero también durante la pandemia."Creo que la cifra que conocemos lo corrobora", ha apostillado, tras recordar que el 30 de abril había más de tres millones de trabajadores acogidos a ERTE y ahora hay 620.000 bajo este supuesto.
La ministra ha puesto en valor que ha habido épocas en las que más de 10.000 personas diarias salían de un ERTE, ritmo que ahora ha bajado a 5.000 salidas diarias y aquellos que permanecen bajo esta situación pertenecen "a los sectores más duramente afectados por la pandemia". Sin embargo, la polémica se ha vertido sobre esta regulación de empleo al anunciarse que los trabajadores en ERTE desde mazro cobrarán menos: el 50% de su sueldo base