Los afectados por los ERTE a causa del coronavirus pasarán a cobrar la mitad en la mensualidad de septiembre, que se ingresa en octubre. Esta reducción de la prestación afectará a aquellos trabajadores que no han vuelto a trabajar ni un solo día desde que se quedaron sin empleo por la pandemia.
Es la ley, que aprobó el Gobierno popular de Mariano Rajoy, la que establece que hasta los seis meses un parado cobre el 70% de su base reguladora a la Seguridad Social. A partir de esa fecha se pasa a cobrar el 50%. Hasta la reforma laboral de 2012 se cobraba el 60%.
Así, los trabajadores afectados por los ERTE derivados de la pandemia verán reducida su prestación de septiembre -que se cobra en octubre- a la mitad de su base reguladora. Es decir, si esta era de 1.000 euros cuando estaban empleados, hasta ahora habrán ingresado unos 700 euros y desde el mes que viene serán 500.
Muchas las de las personas que siguen afectadas por los ERTE derivados de la pandemia pertenecen a la hostelería y el turismo. Los ERTE están vigentes hasta el 30 de septiembre.
Esta semana hay prevista una reunión del Gobierno, sindicatos y patronal para aprobar una cuarta prórroga. En estas conversaciones podría tratarse este asunto y puede que los parados de más de seis meses vean que se hace una excepción con ellos en la retribución que seguirán recibiendo.