De 30 días a 15. Es lo que ha hecho Sánchez para intentar ganarse el apoyo de Ciudadanos, no especialmente cómodo con ser de nuevo el bastión del gobierno para avanzar en los estados de alarma. El Gobierno ha llegado a un nuevo acuerdo con Ciudadanos para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma que será de quince días como las anteriores y no de un mes como pretendía en un principio el Ejecutivo. Según ha informado Moncloa, durante estos quince días el Ejecutivo se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma. Pero Ciudadanos ya ha dado un ultimátum. Nada de concesiones al nacionalismo. Eso no ha impedido que Marcos de Quinto haya decidido abandonar el partido.
El acuerdo contempla asimismo aumentar en un mes, de tres a cuatro, el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora, así como agilizar el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado, para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y dar prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.
En el comunicado remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación, se subraya la "satisfacción" del Gobierno y Ciudadanos por la interlocución que están manteniendo desde el acuerdo del pasado 5 de mayo, relativo a la prórroga del Estado de alarma por el tiempo estrictamente necesario. Recuerdan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Presidenta de Cs, Inés Arrimadas, han mantenido contactos semanales que han "permitido analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social", continúa la nota. Y explican que "tras constatar la ejecución del acuerdo alcanzado el pasado 5 de mayo" han alcanzado nuevos consensos.
En concreto coinciden en que "continúa siendo necesario" prorrogar el mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse "solo por el tiempo estrictamente necesario". Pactan por eso que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse en esta quinta ocasión 15 días, tal y como ha venido haciéndose hasta ahora.
Además, se va a analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación. Gobierno y Cs acuerdan además impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19.
Bal tampoco ha cerrado la puerta a apoyar una sexta prórroga del estado de alarma si fuera necesario al asegurar que este instrumento se ha revelado como el "más eficaz" contra la pandemia, pero ha urgido al Ejecutivo a consensuar el plan B de desescalada. "La epidemia nos ha demostrado un aspecto muy dinámico", ha dicho al recordar que en estos dos meses ha habido picos de casi un millar de muertos y hoy, en cambio, se han registrado 83 fallecidos.
Por tanto, ha subrayado, la fórmula del estado de alarma, junto a las medidas económicas y sociales que Cs ha exigido a cambio de sus votos, ha funcionado para hacer frente a la crisis del coronavirus.
En cambio, lo que no vale es "la mesa de la vergüenza", ha dicho al citar la mesa de diálogo sobre Cataluña que ERC ha puesto como condición para pasar del no a la abstención.
Unas afirmaciones que ha hecho en una comparecencia de prensa telemática después del acuerdo alcanzado este martes con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para apoyar mañana la quinta prórroga del estado de alarma a cambio de que solo fueran quince días y no un mes como prefería el Ejecutivo, y otras condiciones económicas. Ahora, lo importante para Bal es que el Gobierno presente su proyecto para una salida ordenada y segura del estado de alarma, que sea acordada con todos los grupos parlamentarios: "Nosotros vamos a estar detrás vigilando que cumpla los deberes que le hemos puesto", entre otros ese plan para superar el estado de alarma.
Para Bal, el acuerdo alcanzado a cambio del apoyo naranja es un pacto "para salvar vidas y evitar que alguien se aproveche de la dramática situación" que vive España, refiriéndose de nuevo a ERC e insistiendo en que Cs ha demostrado que son "más útiles que nunca" y que han conseguido romper "esa dinámica del frentismo" que promovió Sánchez "desde una posición de centro y de moderación".