Estamos en la tercera prórroga del estado de alarma. Con una cuarta en el aire, hasta el 24 de mayo, que para el presidente no tiene alternativa. Una decisión que sí divide a juristas y constitucionalistas.
Un grupo de ellos ya ha elevado una denuncia al Defensor del Pueblo porque ven vulnerados derechos fundamentales como la libertad de circulación. Este estado de alarma lo califican como un estado de excepción encubierto.
Algo que no ven otros catedráticos en Derecho Constitucional, ya que entienden que esas libertades están limitadas pero no suspendidas. Quienes están en contra plantean como alternativa leyes sanitarias que ya existen.
Otro de los frentes, el de la oposición en el Congreso, podría hacer que no saliese adelante esta nueva prórroga. Sin este estado de alarma caerían medidas que solo puede aplicar el ejecutivo central, como el confinamiento y la restricción de circulación.
Los juristas más críticos ponen el ejemplo de Portugal, que levanta este domingo su estado de alarma para empezar la desescalada. Todo mientras solicitan un recurso ante el Tribunal Constitucional, que esta misma semana, eso sí, decidía prohibir una manifestación por el día del trabajador en Vigo. Al contrario que, horas antes, la justicia aragonesa, que autorizaba esta marcha por el 1 de mayo en coches y con medidas sanitarias.
El PP tiene "todas las opciones abiertas" para la votación la próxima semana en el Congreso de una nueva prórroga del estado de alarma durante otros quince días, ya que considera que "la prioridad" debe ser salvar vidas pero el único plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede ser mantener un poder "omnímodo".
Así lo ha explicado el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, en una entrevista, donde ha calificado de "descorazonador" que el jefe del Ejecutivo dijera este sábado que el Gobierno no cuenta con plan B.
"El estado de alarma permanente no puede la forma de gobernar de un presidente del Gobierno; no puede ser el único plan tener un poder omnímodo, suspender el portal de transparencia y acortar los plazos de contratación --ha insistido--. Y por tanto tenemos todas las opciones abiertas para esa votación".
García Egea se ha preguntado además en cuántas cosas estará mintiendo Pedro Sánchez a los ciudadanos. En su comparecencia de este sábado en La Moncloa, el presidente dijo que llama a los partidos de la oposición cada vez que tiene que pedir una prórroga al Congreso, pero el PP aseguró después que, en 43 días, Sánchez solo ha contactado en tres ocasiones con el líder de los 'populares', Pablo Casado, la última hace 13 días.