La polémica alrededor de la vacuna de Astrazeneca continúa. En un primer momento los países rechazaron aplicarla a las personas mayores de 55 años por falta de datos sobre la efectividad en esa franja de edad, pero ahora las complicaciones van a más. Una larga lista de países europeos, entre ellos España, han dejado de inocular con este biológico después de que se hayan detectado algunos casos de trombosis a las que se les había inyectado.
La incertidumbre respecto a la vacuna es tal que un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reunir este martes para analizar "más a fondo" la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, después de los casos de trombos notificados.
"Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo", detalló la subdirectora general, Mariângela Simão, para asegurar de que esta semana se contará con "más noticias" al respecto.
Mientras se esperan los resultados, este lunes el Ministerio de Sanidad anunció la suspensión "temporal y cautelar" de la inoculación. La paralización de la vacunación se va a mantener hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emita una valoración detallada de todos los casos.
Antes de esta suspensión, en España se habían recibido 1.700.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca, de las que se habían administrado 939.534 de manera distribuida por las Comunidades Autónomas. Ahora, las dudas surgen sobre qué pasará con estas personas que deben recibir una segunda dosis.
La buena noticia es que esta vacuna, basada en la proteína S del SARS-CoV-2, tiene una separación entre ambas dosis de 12 semanas. Es decir, la gente que haya recibido esta vacuna no tendrá que recibir la segunda dosis hasta dentro de tres meses, por lo que hay más margen de actuación hasta que se determine qué sucederá con esta
En la Guía Técnica aportada por el Ministerio de Sanidad sobre esta vacuna, en el apartado de las pautas de vacunación, se especifica que la segunda dosis debe realizarse con la misma vacuna que se administró la primera: "No hay evidencia de intercambiabilidad entre las diferentes vacunas frente a la COVID-19, incluyendo vacunas con el mismo mecanismo de acción, por lo que las pautas siempre deben completarse con la misma vacuna aplicada en la primera dosis".
Pero, también hacen un apartado relacionado a casos especiales, como podría ser esta suspensión de la vacuna: "En circunstancias excepcionales en las que una persona haya iniciado la vacunación con una vacuna que ya no estuviera disponible en el lugar de vacunación durante un plazo adecuado, o si no se conoce qué producto concreto se ha usado en la primera dosis, se considera razonable completar la vacunación con el producto disponible en el punto de vacunación en ese momento, especialmente si es probable que la persona pueda exponerse a un alto riesgo de infección o si es poco probable que se pueda volver a captar para otra ocasión".
Y aclaran que la efectividad no se perdería: "En esas circunstancias, si ambas vacunas están basadas en la proteína S del SARS-CoV-2, es muy probable que la segunda dosis refuerce la respuesta a la primera dosis".