España suspende temporalmente, durante 15 días, el suministro de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. Quiere esperar a los resultados del análisis de la Agencia Europea del Medicamento, que se reúne este jueves. Hoy lo hace la Organización Mundial de la Salud para evaluar la situación aunque, de momento, sigue recomendando el uso del fármaco.
España se suma a la larga lista de países europeos que suspenden temporalmente la vacunación con AstraZeneca.
“Es una medida cautelar, temporal y basada en el principio de la prudencia”, ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Lo hace justo cuando se conoce que al menos una persona en nuestro país ha experimentado un extraño tipo de trombosis. Son 11 casos en toda Europa, de un total de 17 millones de vacunados con AstraZeneca.
Francia, Alemania, Italia o Países Bajos se encuentran también en esta lista. Al menos, hasta que el jueves la Agencia Europea del Medicamento emita un informe sobre si esta reacción está relacionada o no con la vacuna.
Mientras tanto pide tranquilidad y que se siga vacunando con ella, porque los riesgos son mucho menores que sus beneficios.
La OMS por su parte se reúne hoy pero pide a la gente que no entre en pánico.
En Reino Unido, cuna de este antídoto, lo tienen claro. El plan de vacunación con AstraZeneca sigue adelante y no encuentran evidencias, de momento, para detener su suministro.