El hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, inaugurado el 1 de diciembre, ha recibido este viernes a su primer paciente, una mujer de 63 años que procede del Gregorio Marañón que ha llegado en una ambulancia. Será el primero de otros que se irán trasladando desde los servicios de urgencias de otros hospitales de forma voluntaria y en base a una serie de perfiles clínicos.
A las puertas y en guardia, entraban algunos de los 120 sanitarios del hospital, que tomaban posiciones ante la previsible llegada de más a lo largo del día. La finalidad es "liberar el esto de hospitales para que trabajen en otros casos no covid y evitar en contagio entre personal sanitario y enfermos", según ha informado en rueda de prensa el Viceconsejero de salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. A la espera de más enfermos el panorama por fuera es desolador. Aún se están llevando a cabo remates para darle forma definitiva.
Mientras, en otros hospitales madrileños, la protesta crece. Se quejan de que los traslados al Isabel Zendall son forzosos y que ellos se quedan sin personal. Desde la Consejería de Sanidad madrileña afirman que han renovado ya el contrato de 11.324 sanitarios de refuerzo hasta junio. Sobre los traslados de sanitarios de otros hospitales, el viceconsejero Zapatero ha recordado que en mayo se realizaron 11.324 contratos de refuerzo que se prorrogarán hasta el 30 de junio del 2021, y que incluyen 1.067 facultativos, 5.063 enfermeras y 3.274 a técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE).
En este sentido, ha dicho que con esos 11.324 contratos que se van a prorrogar hasta el día 30 de junio de 2021 "hay volumen" para atender a los pacientes que puedan ir al hospital Ramón y Cajal y al hospital Isabel Zendal.
Estos primeros pacientes serán atendidos por 116 sanitarios voluntarios, entre facultativos y personal de enfermería, que llegaron el pasado día 4 de diciembre al hospital para conocer el funcionamiento del centro, un periodo de formación enmarcado en el llamado 'plan de acogida'.
Zapatero ha detallado que para el traslado de los pacientes se ha creado un "protocolo" que se ha explicado "de forma reiterada" a los servicios de urgencias de los hospitales de Madrid, que será de donde procedan los pacientes "candidatos" en base a una serie de perfiles clínicos.
"Está todo organizado", ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública, que ha especificado serán 116 sanitarios voluntarios los que empezarán a atender a los pacientes, ya que ha recordado que el Zendal se abrirá "de forma progresiva" y que a partir de hoy se incorporarán el resto de profesionales "en función de la demanda".
"La situación epidemiológica de Madrid sigue mejorando, entonces será en función de la demanda que haya, del perfil clínico", ha dicho Zapatero, que ha recordado que "parte del éxito" del hospital temporal de Ifema fue por el "perfil clínico" de los pacientes, por lo que avanzar una previsión del número de pacientes que acudirán "sería equivocarnos".
En todo caso, ha insistido en que "lo mejor que nos podría pasar es que no hubiese pacientes", pero que si la "previsión" se cumple y hay "una tercera ola" de coronavirus, contar con 1.000 camas UCI "es una tranquilidad" para la Consejería de Sanidad.
"Sólo espero ventajas del Zendal", afirmado Zapatero, que ha reiterado que el objetivo de este centro es "liberar" pacientes "infecciosos" de otros hospitales para que no haya contagios entre los pacientes y sanitarios de otros centros y para permitir hacer "actividad no covid" al resto de hospitales.
"No hay que ponerse la camiseta del hospital Ramón y Cajal, que fue donde hice la residencia, ni del de Fuenlabrada, que fue el mío, la camiseta del Sermas, me gustaría que se ampliase ese concepto de comunidad, que yo creo que solo puede llevar beneficios para el resto de hospitales", ha manifestado Zapatero.
El plan de recursos humanos del hospital estima que los profesionales necesarios para el pabellón 2, el que se pondrá en marcha la semana que viene (con 240 camas de hospitalización y las 48 de UCI), es de 669 personas (103 médicos, 247 enfermeras y 179 auxiliares de enfermería, entre otros).
El nuevo recinto hospitalario, de 80.000 metros cuadrados y que ha supuesto la inversión de cien millones de euros -el doble de lo inicialmente anunciado-, contará con tres pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con 1.056 camas hospitalarias y con la UCI más avanzada de Madrid, con 48 camas y equipos de última generación.