Primer caso de coronavirus transmitido de una madre a su bebé durante el embarazo
El virus atravesó la placenta y causó una infección al feto, que desarrolló a los pocos días de nacer una inflamación en el cerebro,
Ya se estudió un caso en Madrid. "Desafortunadamente, no hay dudas sobre la transmisión en este caso". Daniele De Luca, directora médica de pediatría y cuidados críticos neonatales en el hospital Antoine Béclère en París lo tiene claro y así lo publica Nature. Al fin tiene pruebas de que el coronavirus se puede transmitir a través del útero según informó The Guardian. "Los médicos deben ser conscientes de que esto puede suceder. No es común, pero habría que tenerlo en cuenta".
Médicos del hospital Antoine Béclère, en París, han logrado evidencias con análisis del que se considera el primer caso de transmisión de covid-19 de la madre al bebé durante el embarazo Según las pruebas, el virus atravesó la placenta y causó una infección al feto, que desarrolló a los pocos días de nacer una inflamación en el cerebro, aunque se ha recuperado bien, según los sanitarios.
MÁS
Johnny McFadden sí que logra guardar la distancia social en su pub: su valla eléctrica aleja a todos de la barra
Los anticuerpos de la llama neutralizan el coronavirus en pruebas de laboratorio
La nueva obra de Bansky que ha aparecido en el metro de Londres: una pieza que alienta al uso de mascarilla
El caso forma parte de un estudio, publicado en Nature Communications, que realiza un seguimiento a varios bebés infectados con covid-19, una infección que los médicos sospechan que contrajeron en el útero. Pero hasta el momento, en el resto de casos no han podido descartar la posibilidad de que los bebés hubiesen sido contagiados durante o poco después del parto, así que el caso francés es el primero que confirma esta posibilidad.
La madre del bebé es una joven de 23 años que ingresó en el hospital el 24 de marzo con fiebre y tos severa a finales del tercer trimestre de embarazo. La prueba confirmó que estaba infectada por el coronavirus y tres días después de que ingresara comenzaron a apreciarse signos de sufrimiento fetal. Los médicos le practicaron una cesárea de emergencia con anestesia general. Al nacer, el bebé fue inmediatamente aislado en una unidad de cuidados intensivos neonatales e intubado porque estaba afectado por la anestesia general. Inmediatamente le realizaron pruebas en la sangre y el líquido del bebé extraído de los pulmones, que revelaron infección por Covid-19 y descartaron otras infecciones virales, bacterianas y fúngicas.
Hasta ahora siempre se había puesto en entredicho que fuera posible contagiar a un bebé durante el embarazo. No se había podido demostrar ante la dificultad para probar este tipo de transmisión. Se necesitan una gran cantidad de muestras: la sangre materna, la sangre del recién nacido, la sangre del cordón umbilical, la placenta, el líquido amniótico.
Es en la placenta donde se encontraron más restos del virus. Y es porque parece ser que también cuenta con gran número de receptores que el virus usa para invadir las células como hace en los pulmones. El bebé, en el que se ha podido demostrar este traspaso de la enfermedad nació sano pero a los tres días de vida se encontraba irritable, comía mal, tenía espasmos y síntomas de meningitis. En un primer momento los médicos valoraron tratarlo con remdesivir, pero viendo que evolucionaba bien optaron por no ponerle ningún tratamiento.
El estudio no pretende alarmar a las mujeres embarazadas, algunas de las cuales han batallado para vencer la enfermedad al borde del muerte, porque en gran parte de los casos no se dañara al bebé pero consideran que lo más importante es que los médicos sepan ya que la posibilidad existe.