¿Sientes presión en la cabeza? Por qué se produce y qué hacer
Los motivos por los que sentimos presión en la cabeza y qué hacer en cada caso para tratarlo
Los dolores de cabeza más comunes entre los españoles
Tipos de dolores de cabeza y cuándo son peligrosos
¿Alguna vez has sentido presión en la cabeza? Muchos factores pueden desencadenar esta molestia, que nos impide hacer vida normal, pero no tiene por qué ser algo grave. ¿Por qué se produce y qué hacer para combatirla?
La presión en la cabeza se conoce como dolor de cabeza tensional o por tensión. En inglés se abrevia TTH, por sus siglas. Se manifiesta por una molestia causada por la sensación de opresión en la cabeza, como si tuviéramos una banda apretada en la frente, los lados o la parte de atrás de la cabeza. También puede causar sensibilidad en el cuero cabelludo.
MÁS
A qué se debe la presión en la cabeza y qué hacer en cada caso
Los especialistas no saben exactamente qué causa la presión en la cabeza, pero hay varias explicaciones posibles.
- Alergias e inflamaciones como la sinusitis
Por un lado, podría venir causado por alergias estacionales e infecciones de las vías respiratorias, en cuyo caso durará entre unas horas y una semana.
La inflamación de la mucosa por sinusitis puede causar dolor facial y sensación de presión en la cabeza.
Un médico otorrinolaringólogo nos pondrá un tratamiento en caso de sinusitis, que generalmente se trata con antibiótico. En el caso de las alergias, se aconseja tomar antihistamínicos, descongestionantes o aerosoles, según el paciente.
- Migrañas
Alrededor de 4 millones de personas en España sufren migrañas, en su mayoría mujeres. De ellas, 3 millones las padecen de manera esporádica, mientras que un millón lo hacen de forma crónica. Entre los síntomas de la migraña está la presión en la cabeza, aunque es importante distinguir para no confundir un dolor de cabeza con la migraña, que también puede causar vómitos y mareos.
El tratamiento de la migraña suele variar en cada paciente. No existe una cura definitiva, pero sí hay maneras de mitigar las molestias, habiendo terapias farmacológicas y no farmacológicas.
Hipertensión
Generalmente, una persona puede tener la tensión alta durante años y no darse cuenta, pero el dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes en las personas en las que sí se manifiesta físicamente. Lo que ocurre con hipertensión es que la presión sanguínea en las arterias es muy elevada, lo cual puede hacer que sintamos sensación de opresión en la cabeza, y puede acarrear otras consecuencias, como las náuseas.
La presión alta no tiene cura, pero existen medicamentos para controlarla, que deben ser indicados por un médico especialista. Además, se debe seguir una dieta equilibrada, con bajo consumo de sal.
Problemas de oído
Una presión sorda o dolorosa en un lado de la cabeza, en la cara o en la zona de la mandíbula pueden ser síntoma de una infección en el oído. Cuando esto es así, también suelen aparecer problemas de audición, vértigos o sensación de zumbidos en los oídos, y a veces puede producirse además secreción líquida.
Un especialista nos indicará qué hacer en estos casos. Es habitual que los problemas de oído se traten con gotas o, en caso de haber infección, con antibiótico.
Tensión y estrés
Una acumulación de estrés, ansiedad y cansancio puede hacer que sintamos presión en la cabeza, dado que hacen que los músculos se estiren y ocasionen el aumento de la hormona cortisol.
En caso de sentir dolor de cabeza por estrés emocional o depresión es deben cambiar hábitos y probar con actividades de relajación, pero si esto no funciona debemos consultar a un psiquiatra, dado que estas condiciones dificultan el trabajo, la vida social y el bienestar de las personas, y pueden tener consecuencias graves más allá del dolor de cabeza.
Mala postura
Una mala postura durante el trabajo o el estudio también puede hacer que sintamos esa presión en la cabeza. Las articulaciones pueden sobrecargarse y los músculos de la columna sufren, lo cual produce esa sensación de tensión en el cuello y la cabeza.
Hay ejercicios que ayudan con la postura como la natación o simplemente caminar, así como los estiramientos, pero eso no bastará. Es importante contar con la silla adecuada si pasamos muchas horas sentados, y levantarnos o estirar de vez en cuando, evitando permanecer demasiado tiempo en la misma postura sin movernos.
Meningitis
La meningitis es la inflamación del tejido que protege el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Suele comenzar con bacterias o virus que causan infecciones, y entre los síntomas frecuentes están la presión en la cabeza, rigidez en el cuello, fiebre o somnolencia.
La meningitis requiere de atención medica inmediata, dado que deben realizarse una resonancia magnética y una evaluación del líquido cefalorraquídeo. Para tratarlo, suelen administrarse medicamentos directamente por vía intravenosa.