El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves los importes máximos de venta al público acordados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos tanto de las mascarillas quirúrgicas como de los geles desinfectantes para garantizar el acceso a los productos recomendados como medidas higiénicas para prevenir contagios por el COVID-19.
así, los geles y soluciones hidroalcohólicas tendrán un precio máximo de venta al público de 0,021 euros por mililitro a partir de este viernes, cuando entra en vigor la orden del Ministerio de Sanidad que fija además en 0,96 euros el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables, como ya anunció Salvador Illa.
De acuerdo con esta orden, los envases de hasta 150 mililitros de geles o soluciones hidroalcohólicas autorizados temporalmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tendrán un precio máximo de 0,021 euros por mililitro.
El precio baja a 0,018 euros/ml para los envases que contengan entre 150 y 300 ml y a 0,015 euros/ml los que tengan entre 300 ml y un litro.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos establecerá en su próxima reunión los importes máximos de venta al público de las mascarillas higiénicas y de los antisépticos de piel sana autorizados por la AEMPS, una vez se tenga más información sobre los costes de fabricación, según explica el BOE.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos había solicitado hace varias semanas al Ministerio de Sanidad la fijación de los precios de este tipo de materiales de protección y desinfección, como mascarillas y geles, para frenar así el incremento "abusivo e injustificado" en el precio.
Por todo ello, el Colegio de Farmacéuticos ha valorado positivamente la regulación de las mascarillas quirúrgicas, al considerar que frenará la especulación. La organización colegial ha recordado, no obstante, que su propuesta fue fijar el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación.
Con la crisis sanitaria, el precio de las mascarillas ha llegado a subir hasta un 700 % por el pánico al coronavirus de la ciudadanía. Por todo ello, esta fijación de precios es una medida muy deseada por muchos sectores de la población.
El Ministerio de Sanidad ha distribuido entre las distintas Comunidades Autónomas más de 53 millones de mascarillas, dos millones de kits de diagnóstico rápido y más de 3.000 dispositivos de ventilación para ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
En concreto, entre el 10 de marzo y el 20 de abril, el Gobierno ha reforzado el Sistema Nacional de Salud con el envío a las CCAA de 84.767.326 unidades de material entre equipos de protección, test de detección y dispositivos de ventilación.
Del total de 53.055.016 de mascarillas repartidas entre las CCAA, la Comunidad de Madrid ha recibido 12,9 millones (el 24,3%), Cataluña, 10,3 millones (el 19,5% del total) y Andalucía, 4,7 millones de
mascarillas (el 8,9% de todas las repartidas).