Portugal, vecina y con más vacunados que en España, registra datos de contagios de septiembre: por qué
Portugal descarta un confinamiento pese a tener datos de contagios similares a septiembre
Portugal tiene un 86,6% de vacunados, más que España que tiene un 79,3%
Los expertos han recomendado al Gobierno del socialista António Costa retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados
Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este martes 2.560 nuevos casos de COVID-19, un balance diario sin precedentes desde el 2 de septiembre y que eleva por encima de 45.000 los casos considerados actualmente activos tras la tendencia al alza de las últimas semanas.
La Dirección General de Salud lusa tiene registrados 1.126.318 positivos por coronavirus, de los cuales más de 45.000 son considerados casos activos. Al menos 18.353 enfermos han perdido la vida víctimas de la COVID-19, 14 más que el lunes, mientras que la cifra de ingresados aumenta a 649.
MÁS
La incidencia a 14 días ronda los 230 casos por 100.000 habitantes y los expertos han recomendado adelantarse a la previsible subida adoptando nuevas restricciones. El primer ministro, António Costa, ha iniciado una ronda de contactos con otros partidos para examinar la situación de la pandemia en Portugal. Sin embargo, por ahora nada apunta a que pueda haber un confinamiento, una hipótesis que ha descartado públicamente el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien considera que "no hay comparación" con la situación de olas anteriores, según la cadena pública RTP.
La vecina Portugal, que es el único país que supera a España en porcentaje de población total con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 en Europa. Con un 86,6% de vacunados, frente al 79,3% de España ha visto cómo se han disparado los contagios. Hay algunas explicaciones para ello, aunque España ya ha dejado claro que lo que importan son los ingresos en UCI y hospitales.
El foco de contagios: menores de 10 años y jóvenes entre 20 y 40 no vacunados
¿Por qué con tantos vacunados Portugal tiene tantos contagiados? Uno, las vacunas no evitan el contago sino el ingreso en UCI, en gran parte de los casos. Segundo. Los focos más llamativos de contagios en Portugal se centran ahora entre los menores de diez años, seguidos del colectivo de entre 20 y 40 años y de los mayores no vacunados. Los brotes se multiplican en los colegios y las autoridades estudian vacunar a los menores de doce años. Es decir, gente sin vacunar.
Tercero. La detección de la enfermedad en los menores se complica porque muchos son asintomáticos. "La vacunación de los niños es una prioridad", alertó esta semana el epidemiólogo Henrique Barros. En este sentido, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) celebrará este jueves una reunión extraordinaria para debatir si da su visto bueno a la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años.
Cuarto. Hay medidas de relax que España no ha tomado. Ahora, los expertos han recomendado al Gobierno del socialista António Costa retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados, reducir el aforo en locales públicos, exigir test y certificados de vacunación, volver al teletrabajo, entre otras medidas.