Los test de antígenos para detectar los contagios por covid 19 se han convertido en las últimas semanas es un bien altamente demandado. El aumento exponencial de la incidencia acumulada de contagios que ha traído consigo la variante ómicron del coronavirus y su consiguiente colapso de los sistemas de atención primaria en la sanidad ha hecho que el autodiagnóstico sea casi imprescindible.
La demanda de los test de antígenos se ha multiplicado en las últimas semanas aunque su suministro ya parece asegurado. En concreto, la venta de estas pruebas de autodiagnóstico creció más del 19,9% en toda España en la semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, con respecto a la semana anterior, alcanzando un nuevo récord a final de año, según datos de la consultora IQVIA. Las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 8.501.243 test de antígenos contra la covid19 en dicha semana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un control sobre los precios de estas pruebas, que rondan los 5 o 6 euros por unidad, pero que pueden llegar hasta los 12 euros. Pero su venta en nuestro país seguirá restringida a las farmacias, una medida que tiene defensores y detractores.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos se reunirá este jueves para fijar un precio máximo de venta de los test de antígenos de diagnóstico de la covid19, según ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este pasado martes.
Rodríguez ha detallado que "hasta ahora" el Gobierno se ha encargado de garantizar el suministro de los test, que sufrieron una gran falta de 'stock' en las últimas semanas de diciembre debido al gran alza de contagios por la variante ómicron. "Hubo tensión en el mercado y el Gobierno, de la mano de distribuidores farmacéuticos y de los colegios, garantizó el suministro. Ahora tenemos garantizado el suministro y vamos a fijar precios máximos. Si no estuviera garantizado el suministro no se podrían fijar los precios", ha defendido.
Pero su venta seguirá siendo una actividad exclusiva de las farmacias, ya que según el Gobierno se asegura el control sanitario de su uso, además facilitar así que los farmacéuticos ayuden a notificar los casos positivos a las administraciones, así como poder tramitar las posibles bajas laborales, como se viene haciendo ya en algunas Comunidades Autónomas.
Esta decisión ha sido aplaudida por los farmacéuticos, ya que consideran que los test de antígenos son un 'producto sanitario' y, aseguran, está asegurado el acceso equitativo en toda España a través de la red de 22.137 farmacias. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos está seguro que esta decisión, además, pondrá fina al "aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico".
Muchas han sido las voces que exigen que se liberalice la venta de estos test de antígenos y puedas ser distribuidos en los supermercados. Entre ellas, la propia patronal del sector de grandes superficies de nuestro país, Anged, que engloba a compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras. Anged ha ofrecido por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la posibilidad de que los test de antígenos puedan comenzar a venderse en su red de establecimientos comerciales, conformada por miles de tiendas en toda España.
Esta medida ya se ha adoptado con éxito en otros países europeos como Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal. Según Anged, esta medida puede conseguir, por un lado, un acceso más fácil y rápido a millones de test de antígenos y, por otro lado, se podrían también evitar movimientos especulativos y ofrecer un precio más asequible y competitivo para los ciudadanos al ampliarse de forma sustancial la oferta de test en el mercado.
En concreto, Anged ha ofrecido al Ministerio de Sanidad su disposición para acordar, en los términos que las autoridades sanitarias estimen oportuno, una colaboración que ha considerado "muy necesaria" en esta fase de la pandemia, en la que se está demandando a los ciudadanos su colaboración en el control del virus, mediante el autodiagnóstico de los contagios.
"Esta colaboración, de hecho, ya ha funcionado con éxito a la hora de establecer medidas de control y prevención contra el Covid en las tiendas, tanto para empleados como para clientes. También es un precedente de éxito la venta de mascarillas en nuestras tiendas, que ha permitido no sólo garantizar el acceso, sino abaratar su precio y generalizar su uso por parte de los ciudadanos", han subrayado desde Anged.
Los precios de estos test vendidos en grandes superficies en otros países son sensiblemente más reducidos que en nuestro país. En el caso de Francia, la cadena E.Leclerc ofrece paquetes de cinco test por 6.20 euros (con lo que la unidad sale a 1,24 euros) y en Alemania pueden conseguirse por unos 1,75 euros en cadenas como Lidl o Aldi.