Más de la mitad de los europeos se contagiarán de coronavirus debido a la expansión de la variante Ómicron en las próximas semanas. Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge. De hecho, el Viejo Continente alcanzó durante la primera semana de enero los siete millones de contagiados con esta nueva versión del virusreportada por primera vez en Sudáfrica. Pese a todo, las tasas de mortalidad, ha remarcado, se mantienen estables.
"Ómicron es altamente transmisible. A este ritmo, prevemos que más del 50% de la población se infecte con Ómicron en las próximas 6 u 8 semanas», ha explicado Kluge. Los casos registrados son más del doble en comparación con las dos semanas anteriores, lo que refleja el gran poder de expansión que tiene esta nueva variante del virus.
De hecho, 26 países europeos han notificado que más de un 1% de su población se contagia por Ómicron semanalmente. Pese a todo, desde la OMS recuerdan que ante esta variante las medidas sanitarias para contener su expansión siguen siendo las mismas ya aplicadas también ante la Delta: vacunación y prevención (mascarilla, distancia social, etc.).
Desde la OMS también han alertado de que este aumento de los contagios ya se está viendo reflejado en el aumento de las hospitalizaciones por Covid, pese a la expansión de la vacunación. Respecto a la inmunización, Kluge ha recordado que las vacunas "ofrecen una buena protección contra la enfermedad grave y la muerte, incluso frente a Ómicron".
Respecto a la vuelta a clase después de las navidades, Kluge ha insistido en que las escuelas sean los últimos lugares en cerrar "y los primeros en reabrir".
Las filas para hacerse un test y saber si están contagiados de Covid son largas y numerosas en cualquier ciudad de Estados Unidos. El país ha vuelto a romper un récord de contagios diarios. 1.350.000 el total diario más alto para cualquier país del mundo. Ómicron no muestra signos de desaceleración. De hecho, el total acumulado de casos globales de Covid supera ya los 305 millones y el número de muertos los 5 millones 480 mil, según la Organización Mundial de la Salud. El aumento de casos en Estados unidos ha afectado a las escuelas, que luchan contra la ausencia de personal, maestros y conductores de autobuses.