Sólo en la última semana del año hubo unas 8.000 reinfecciones covid, un tercio del total. Es una de las consecuencias de Ómicron, muchísimo más contagiosa, algo que queda patente en las colas de la atención primaria. La posibilidad de reinfectarse se ha multiplicado por 5 y haber pasado la enfermedad antes solo nos blinda un 19%.
Lo que está claro es que los síntomas son más pero más leves y esto es gracias a la vacunación. Llevamos ya seis olas de coronavirus y parece que ha llegado el momento de afrontar de otra forma esta pandemia. Es lo que piensa el Gobierno, que trabaja en un cambio de estrategia frente al Covid que pasaría a vigilarse y medirse con otros parámetros, como una enfermedad endémica. Es decir, se trataría el virus como una gripe común.
El Gobierno lleva semanas trabajando en hacer una vigilancia centinela del covid , significa no contar ni controlar todos los contagios, significa la gripalización del virus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cree que debemos evaluar ya la evolución del covid hacia una enfermedad endémica, más que de una enfermedad pandémica. De hecho, ha sido España quién lo ha propuesto a nivel europeo.
Pero los expertos advierten eso significa tratar al covid como una enfermedad endémica, de poca frecuencia, cuando aun estamos en plena pandemia. Daniel López- Acuña, epidemiólogo asesor de la OMS, considera que es un error considerar el covid como una fase endémica, sino que estamos en una fase epidémica. Somos víctimas de una presión comercial y sanitaria. En diciembre ha habido 1.300 muertos. De la misma opinión es Isabel Bandín, viróloga, que considera que la gripe no debe tratarse como una broma y que aún no sabemos todos los datos de ómicron.
Enero ya ha duplicado los datos diarios de fallecidos y todavía no hemos llegado al pico de la ola. "Puede surgir una variante que pueda ser una amenaza seria para la salud. Por eso tiene claro que hay que pensar en frenar, y vacunar al resto del mundo. Y trabajar en una nueva vacuna que si logre bloquear los contagios de ómicron y las siguientes variantes que vengan.