Las autoridades siguen implementando medidas para frenar a la variante ómicron, que se está expandiendo rápidamente por todo el mundo. Sin embargo, muchos expertos creen que esa propagación va a ayudar a conseguir una inmunidad de grupo ayudar a conseguirinmunidad de grupo que pueda colaborar a que este 2022 sea el final de la pandemia. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS, se muestra optimista y algunos informes apuntan a que el pico de esta sexta ola llegará en unos días.
La OMS despedía el 2021 con un mensaje de esperanza: si se acaba con la desigualdad en el reparto de vacunas, el final de la pandemia puede llegar este año. La organización confía en que termine al menos la fase aguda de la enfermedad.
Porque aunque ómicron está provocando datos de contagio nunca vistos, "puede marcar un punto de inflexión. Es posible que este 2022 ya nos acostumbremos a tener el coronavirus de forma endémica pero sin tener esa preocupación asistencial que hemos tenido hasta ahora", destaca Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.
Ómicron, como se insiste, es muy diferente a las anteriores variantes. "Solo se aloja en la zona alta de las vias respiratorias, no se aloja en los pulmones. Lo que hace que su capacidad de daño sea menor", apunta Alfredo Corell, catedrático de inmunología de la Universidad de Valladolid.
Las infecciones que causa la nueva variante, "va a ayudar a reforzar la inmunidad adquirida", según los especialistas. Otros virus respiratorios han evolucionado en la misma dirección, "que se transmiten mejor, pero son cada vez menos dañinos. Si mataran a todos los seres humanos no tendrían a quién infectar", añade Corell.
En España, el pico de infecciones se prevé para mediados de enero, o incluso antes. Y, como ha sucedido en otros países, los expertos apuntan a que cuando una ola sube de manera drástica, más rápida es también la caída de los contagios.
Clara Prats, integrante del Grupo de Investigación en Biología Computacional de la Universidad Politécnica de Barcelona (BIOCOMSC), ha indicado, en declaraciones a RAC1, que "si los datos que estamos viendo, reflejan realmente lo que está pasando, el pico de contagios podría ser la primera semana de enero".