Ante la voracidad contagiosa de ómicron todos nos preguntamos cuáles son los sitios donde es más probable infectarse por coronavirus. Un estudio revela que en las tiendas y realizar una actividad física al aire libre, son lo lugares con más riesgo para contagiarnos por covid, según un reciente estudio realizado por la University College London.
El año comienza con una explosión de casos de covid, superior a los de la primera ola de la pandemia y con la tasa de incidencia a niveles extremadamente altos, vuelven a las aulas millones de niños y menores en toda España; los empleados dicen adiós al teletrabajo o al menos lo reducen a unas pocas jornadas desde casa.
Las aglomeraciones en espacios cerrados con ventilación escasa o deficiente pueden ser el mejor caldo de cultivo para la propagación del coronavirus.
El estudio realizado por la University College London (Reino Unido) ha analizado cuáles son las situaciones de la vida cotidiana que son más propicios a contagiarse de covid-19 y coloca en primer lugar el ir de compras con un 2.18% de riesgo de infección.
Le sigue hacer deporte al aire libre (1,36%), usar el autobús (1,31%), comer en un restaurante (1,29%), acudir a bares o cafeterías (1,28%); ir de fiesta (1,27%), asistir al gimnasio (1,27%), trabajar en oficinas (1,2%); viajar en tren o taxi (1,19%).
El análisis, realizado con una muestra de 10.000 personas, siguiendo su comportamiento durante los últimos días, no consideró otras actividades cotidianas como ir al cine o asistir a conciertos o eventos deportivos, peluquerías y salones de belleza.
La mayoría de los virólogos coinciden con el estudio británico y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierten que la transmisión del coronavirus se puede producir más fácilmente en los casos identificados con las “tres C” que son los lugares congestionados, con muchas personas en contacto cercano, contactos cercanos, sobre todo si se conversa sin la distancia de al menos 1.5 metros y los espacios confinados y cerrados con ventilación deficientes, como el transporte público o gimnasios.
En ese sentido, recuerdan que las principales vías de contagio son la inhalación de gotas respiratorias que producimos al estornudar o toser, así como si después de tocar objetos contaminados nos llevamos las manos a la nariz, boca u ojos.