Las escuelas, todos los centros educativos preparados para prevenir en lo posible que aumenten más lo contagios. Contagios que, antes incluso de empezar las clases, ya están afectando a alumnos y al personal docente.
Profesores, sanitarios, empleados de la hostelería y el comercio, policías, guardias civiles, y bomberos, de baja. Las mutuas cifran hasta en medio millón los trabajadores que han accedido a la baja por covid en las ultimas semanas. Los autónomos han podido superar los 300.000.
El coronavirus pone en jaque a las plantillas. Solo en diciembre, el Gobierno estimó las bajas laborales en 240.000, sin embargo las mutuas elevan la cifra a más de medio millón.
De cara a la vuelta al cole, preocupa un previsible aluvión de casos entre los docentes. Donde se nota la falta de profesionales es en el sector sanitario, en cinco meses se han registrado 58.000 bajas, 9.000 en las últimas semanas.
Solo en Cataluña hay 2.500 profesionales contagiados, más del doble que en la quinta ola. En Galicia han reclutado 86 médicos jubilados para reforzar la teleasistencia.
En Granada, en el Hospital Virgen de las Nieves las bajas de sanitarios se triplican. La avalancha de casos también tensiona a los cuerpos policiales, en la Ertzaintza hay un 25% de bajas covid.