En el regreso totalmente presencial a los centros educativos habrá algunas novedades, como la flexibilización de los criterios para confinar los grupos burbuja de los menores de 12 años. El uso de la mascarilla será obligatorio también en el patio y se mantendrán todas las medidas de higiene que ya existían. Ante la inquietud por el vertiginoso aumento de contagios que sufrimos hoy algunos centros están repartiendo test de antígenos para que la vuelta sea todavía más segura.
En este colegio madrileño, aulas listas para retomar el curso con el protocolo que nos acompaña desde hace más de un año. "Ventilación cruzada, higiene de manos", explica Rosa Carmona, directora del Colegio Calasanz de Alcalá de Henares.
Y novedades en las cuarentenas en infantil y primaria. Sanidad y las Comunidades han acordado que solo se confinen por completo las clases con cinco o más casos positivos o un 20 por ciento del aula afectada en una semana. Entre familias y docentes, las opiniones son variadas.
La Comunidad de Madrid quiere más control y mantiene su plan para casos esporádicos. A partir de tres en una clase la Dirección General de Salud Pública estudiará qué medidas tomar. Cataluña seguirá haciendo haciendo pruebas con un solo positivo en aula.
Allí las cuarentenas afectaban al 4 por ciento de los alumnos antes de Navidad. Aunque los más pequeños no siempre tengan que aislarse, la recomendación de la Comisión de Salud Pública para los contactos de positivos es que reduzcan sus interacciones sociales durante diez días.