El protocolo Covid de los centros educativos a la vuelta de las vacaciones cambia y copia finalmente la apuesta de Ayuso. La Comisión de Salud Pública, que reúne a los directores generales de las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, ha acordado suprimir las cuarentenas de contactos en los colegios para evitar cerrar aulas de Infantil y Primaria si hay un contagio.
Hasta ahora, todo el grupo burbuja de niños y niñas menores de 12 años era enviado a casa diez días cuando se confirmaba un positivo como contactos estrechos. Con la modificación, ya no será así: continuarán asistiendo a clase presencial y solo se planteará la clausura del aula si se da un brote de cinco o más positivos, da igual que estén o no vacunados, "o una afectación del 20% o más de los alumnos en un periodo igual o inferior a siete días". Los infectados tendrán que aislarse durante al menos siete días, siguiendo la estrategia general.
Para los mayores de 12 años, se seguirá el protocolo general, que exime de cuarentena a los contactos vacunados con pauta completa pero obliga a hacerla a los que no se han inmunizado. Esta diferenciación, sin embargo, no se va a hacer con los niños de Infantil y Primaria.
El Ministerio de Sanidad asegura que los cambios "van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos " y "se adaptan a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus". Uno de cada tres niños y niñas menores de 12 años se han puesto ya la primera dosis de la vacuna.