Ómicron podría estar ganándole la batalla a los test de antígenos. Ante el aumento de casos debido a la explosión de la sexta ola de coronavirus y esta nueva variante imparable, son muchos quienes optan por hacerse una prueba rápida en casa, cuando han mantenido contacto con positivos o tienen síntomas relacionados con el virus, para saber si se han contagiado y deben mantenerse aislados. Pero, ojo, los test de antígenos podrían no resultar tan fiables como creemos. Sobre todo, en el caso de que el resultado sea negativo.
Estudios recientes revelan que los síntomas de coronavirus aparecerían antes de que el test de positivo. Es por ello que los expertos instan a repetir la prueba en caso de que de negativo y se presenten síntomas, puesto que podría no haber dado un resultado correcto. Hasta que se haga una nueva prueba, lo más prudente sería mantenerse aislado, para evitar la transmisión del virus, por si, finalmente, el resultado fuese positivo.
Aunque, de momento, no se conocen en profundidad los efectos de ómicron y del coronavirus, tras dos años de pandemia se empiezan a hacer estudios para intentar desvelar aspectos desconocidos hasta ahora.
Un estudio científico, publicado en Medrxiv, siguió a treinta personas infectadas por ómicron en Estados Unidos. Se les hizo una PCR, con saliva, y un test de antígenos rápido, con una muestra nasal. El resultado fue que la PCR detectó los positivos tres días antes que los antígenos. "Según la carga viral y las transmisiones confirmadas a través de la investigación epidemiológica, la mayoría de los casos de Ómicron fueron infecciosos durante varios días antes de ser detectados mediante pruebas rápidas de antígenos", indica el estudio.
Una pruebas de autodiagnóstico que también pueden fallar a la inversa. Es decir, detectando falsos positivos. Es el caso de unos test de antígenos retirados en España.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha mandado una alerta en la que solicita la retirada de un tipo de test de antígenos utilizado en España. El motivo es "debido a un posible aumento de resultados falsos positivos", según explican en un comunicado. Se trata de los test de antígenos de la farmacéutica china GENRUI BIOTECH INC. La AEMPS ha aportado el nombre y las referencias de estos test: Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, referencias 52104097 y 52112086.
Sin duda, la PCR es una prueba mucho más fiable, pero que debido al tiempo de espera para obtener los resultados, así como la saturación de la atención primaria no es posible hacer tanto como se quisiera. En cualquier caso, ante el coronavirus, lo mejor es tener la máxima prudencia.