Una investigación preliminar presentada en la Conferencia Internacional de Accidentes Cerebrovasculares 2022, que se celebra del 8 al 11 de febrero en Nueva Orleans (Estados Unidos) destaca que el riesgo de sufrir un ictus entre los adultos mayores de 65 años diagnosticados con covid19 es más alto en los primeros tres días de diagnóstico.
El ictus puede ser una complicación de la covid que los pacientes y las autoridades sanitarias de todos los países deben conocer. La vacunación y otras medidas preventivas contra el coronavirus son importantes para reducir el riesgo de infección y las complicaciones, incluido el ictus.
Así lo indica el autor principal del estudio presentado en Nueva Orleans, el doctor Quanhe Yang, científico sénior de la División de Prevención de Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC. Aunque otros investigadores ya habían estudiado esta correlación, sus resultados fueron inconsistentes y no estaban centrados en este rango de edad concreto.
La investigación examinó el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico entre los adultos mayores diagnosticados con covid a través del examen de los registros de salud de 37.379 beneficiarios de Medicare de 65 años o más. Según el documento, después de los tres primeros días del diagnóstico, el riesgo de ictus disminuyó rápidamente.
El ictus se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro se bloquea o revienta, impidiendo que el oxígeno y los nutrientes lleguen al cerebro, según los sanitarios. Se trata de una de las principales causas de discapacidad a largo plazo.
El doctor Mohamed Teleb, director médico de neurociencias en Banner Desert Medical Center, centro de investigación de Estados Unidos, también trató la cuestión de cómo la covid aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.
Según el experto, los síntomas comunes de coronavirus de un cuadro moderado a grave incluyen inflamación, mal funcionamiento de los órganos y desarrollo de coágulos de sangre. Todos estos síntomas podrían aumentar el riesgo de tromboembolismo venoso y arterial, una acumulación de coágulos de sangre que posteriormente puede provocar un ataque cardíaco y un derrame cerebral.
"La infección por covid19 no solo crea inflamación en todo el cuerpo, sino que también produce hipercoagulación de la sangre (una condición que hace que la sangre se coagule más fácilmente de lo normal). Esta combinación es particularmente peligrosa en la producción de accidentes cerebrovasculares", precisó al respecto el doctor Teleb ante los medios locales.
Las personas que tienen múltiples factores de riesgo de accidente cerebrovascular tienen un mayor motivo de preocupación durante la infección por covid. De hecho, los síntomas moderados a severos de covid por sí solos pueden crear suficiente riesgo para que los médicos recomienden anticoagulantes a pacientes hospitalizados en EEUU. No obstante, por lo general, si no hay condiciones adyacentes y los sintomas son leves, el riesgo suele ser bajo.
Además, a diferencia de la investigación del doctor Quanhe Yang, el doctor Teleb cree que el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular sigue siendo alto tras los tres primeros días de infección e inmediatamente después de la recuperación. La detección rápida y temprana de los síntomas de un accidente, al igual que su tratamiento, es vital para evitar daños cerebrales o la muerte.