Las autoridades sanitarias de Cataluña y el País Vasco han anunciado que las personas que han superado el covid19 podrán vacunarse personas que han superado el covid19vacunarse contra la enfermedad siempre y cuando hayan pasado al menos dos meses desde el diagnóstico. La intención con la que se aprueba esta medida es que las personas que en algún momento han tenido coronavirus puedan contar con la pauta completa lo antes posible y así contar con mayor inmunidad frente al avance de la variante Delta.
Hasta ahora, el límite establecido en ambas regiones para que las personas que habían superado el covid se pudieran vacunar era de seis meses. El plan de vacunación establecido tanto en el País Vasco como en Cataluña daba prioridad a las personas que no habían contraído la enfermedad debido a que las que han conseguido superarla cuenta ya con cierta inmunidad.
Los avances en la campaña de vacunación y la llegada a España de nuevas dosis ha facilitado que los gobiernos regionales hayan podido 'liberar' los viales para miles de ciudadanos que en los próximos días serán citados para completar su pauta con la una dosis que se administra a las personas que han pasado el covid.
En declaraciones a los medios de comunicación, el viceconsejero de Salud vasco, José Luis Quintas ha explicado el por qué de esta medida que también han aplicado en Cataluña. Por su parte, la recomendación general del Ministerio de Sanidad continúa siendo que las personas que han superado el coronavirus no se vacunen hasta 6 meses después de haber contraído la enfermedad.
Con 29.221.276 personas habiendo recibido la pauta completa de la vacuna, España se sitúa con el 62% de la población completamente inmunizada contra el coronavirus. Se espera que en cuestión de dos semanas el país alcance la esperada meta del 70% que, tal y como apuntan los expertos, no será suficiente para la inmunidad de rebaño.