¿Qué es el Certificado Digital Covid? ¿Cómo se usa? ¿Dónde lo puedo pedir? ¿Qué requisitos hacen falta? El 1 de julio es el primer día en el que, en la totalidad de países de la Unión Europea a excepción de Irlanda, entra en vigor este documento cuyo principal objetivo es agilizar los desplazamientos entre los países pertenecientes al espacio Schengen y fomentar el turismo intracomunitario durante la campaña de verano. Para obtenerlo, hace falta estar vacunado, haberse recuperado de la enfermedad o contar con un resultado negativo en una prueba diagnóstica de covid19 que puede ser tanto PCR como de antígenos y que debe realizarse con un máximo de 48 horas antes de viajar.
En España, más de 3 millones de personas ya han descargado el certificado pero no siempre es fácil saber quien puede hacerlo. Las tres posibilidades que tiene una persona para conseguir el documento tienen excepciones y por eso conviene leer con atención la letra pequeña.
Con carácter general, sólo las personas que han recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus tienen acceso al Certificado Digital Covid. Además, el segundo pinchazo debe haberse producido con al menos 14 días antes de su expedición. Sin embargo existen diferentes opciones por las que una persona con una sola dosis podría sacarse este documento:
Según la Disposición 9352 del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado el 5 de junio de 2021, los menores de 6 años están exentos de la presentación de las certificaciones contempladas para el resto de viajeros.
Por otro lado, los niños y niñas sí que deberán contar con un QR asociado que se obtiene después de cumplimentar un formulario de viaje obligatorio que se puede obtener a través de Spain Travel Health.
Con este documento, la Comisión Europea busca que los países que se acojan a su utilización no apliquen medidas adicionales a los viajeros que lo presenten. El avance de la variante Delta y la incapacidad de algunos países para controlar los nuevos brotes han hecho que países como Alemania hayan empezado a considerar nuevas restricciones incluso para personas vacunadas.
Por su parte, la república de Irlanda es el único país comunitario que no comienza a utilizar el Certificado Covid Digital el 1 de julio por un ataque informático sufrido recientemente por el servicio nacional de salud. Las autoridades del país esperan que el documento entre en vigor a mediados del mes de julio.