Evita que las polillas invadan tu despensa: por qué aparecen y cómo puedes prevenir la plaga
Redacción digital Informativos Telecinco
Polilla LepidopteraPixabay
Las larvas de las polillas pueden perforar las cajas de cartón y bolsas de plástico
Traspasa los alimentos de la despensa a tarros de cristal para evitar estas plagas
Un método 'anti-polillas' es rociar con vinagre blanco y colocar hojas de laurel
A medida que suben las temperaturas, los insectos entran a formar parte de nuestra vida y tienden a invadir nuestro espacio. Uno de los bichos que más rechazo producen, especialmente cuando se cuelan en nuestra despensa, son las polillas. ¿Por qué aparecen y cómo puedes evitar que se hagan con tu cocina?
Llamamos polilla a las mariposas con hábitos nocturnos. Se alimentan de tejidos y de alimentos en su fase de larvas y pasan a formar parte de la familia de los lepidópteros en su etapa adulta, entre los que encontramos cientos de miles de especies.
Algo que se repite en bastantes casas en la primavera y el verano es el susto de encontrarse una larva dentro de bolsas de arroz, por ejemplo, o en la caja de los cereales. Esto ocurre porque son capaces de perforar estos materiales para entrar a hurgar entre nuestra comida. También les gustan las harinas, los frutos secos e incluso el chocolate. Desagradable, ¿verdad?
Cómo evitar una plaga de larvas
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no son peligrosas. Comerte una no te matará, pero tampoco es plato de buen gusto, nunca mejor dicho. Para evitar que ingresen en los alimentos de tu despensa hay varias cosas que puedes hacer:
En primer lugar, mantén muy limpio el armario de los alimentos en los meses de más calor, cuando insectos están ‘en su salsa’.
Procura comer antes lo que lleva más tiempo almacenado, ya que al haber pasado más tiempo guardado es más probable que haya sido invadido por las larvas. Es preferible darse cuenta antes de que se hayan hecho con la despensa al completo.
Lo más efectivo: traspasa el arroz, legumbres, pasta, avena, etc. a un tarro de cristal o de plástico duro para evitar que los bichos accedan a estos productos.
Si ya has vista algún gusanillo rondando por tu despensa, es hora de tomar medidas. Si no quieres tirar el alimento en el que has visto la larva, lávalo minuciosamente y cómelo o, en su defecto, mételo bien cubierto en el congelador.
Además, vacía tu despensa para aspirarla bien y asegúrate de dejarla impoluta para eliminar cualquier otro bicho que haya conseguido penetrar en el armario de la comida.
Un ‘tratamiento’ efectivo para evitar que vuelva a pasar son el vinagre blanco y las hojas de laurel. Mezcla ambos con agua tibia rocía los rincones sospechosos de haber sido invadidos por esta plaga. Después sécalo bien con un trapo y deja una hoja de laurel en las zonas ‘de riesgo’.