Uno de cada cinco individuos en el mundo, aproximadamente, podría tener mayor riesgo de vivir un episodio grave de coronavirus a causa de condiciones de salud subyacentes. Es la estimación que sugiere el estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, LSHTM, en colaboración con el el Imperial College de Londres, la Universidad College, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Washington de EEUU y la Universidad Sun Yat-sen de China. La conclusión se basa en datos de salud de 188 países y proyecciones de población de la ONU para 2020.
"Una gran proporción de la carga adicional de atención médica" de COVID-19 probablemente provenga de personas con afecciones subyacentes. Ante la ausencia de vacuna, se deben aumentar los esfuerzos para proteger a las personas en riesgos de contraer la enfermedad, incluso con medidas de distanciamiento más intensas, según los investigadores.
"Identificar a las poblaciones en riesgo es importante no solo para hacer proyecciones de la probable carga de salud en los países, sino también para el diseño de estrategias efectivas que tengan como objetivo reducir el riesgo de transmisión a las personas en los grupos objetivo", señalaron los investigadores en el estudio revisado por pares y publicado en The Lancet el 15 de junio.
"Este mayor riesgo (a causa de las afecciones subyacentes) varía considerablemente según la edad. Nuestras estimaciones son inciertas y se centran en las condiciones subyacentes en lugar de otros factores de riesgo como el origen étnico, la privación socioeconómica y la obesidad, pero proporcionan un punto de partida para considerar el número de personas que podrían necesitar protección o vacunación a medida que se desarrolla la pandemia mundial", precisan los autores.
Aproximadamente una de cada 20 personas en todo el mundo, o 349 millones, tendrían un alto riesgo de enfermedad grave (COVID-19) y necesitarán tratamiento hospitalario si se contagian, como la oxigenoterapia.
El estudio estima que alrededor de 1 700 millones de personas, o el 22% de la población mundial, tienen al menos una afección médica subyacente que los pone en mayor riesgo de enfermarse gravemente si contraen coronavirus. Pero para muchos de ellos, sus condiciones podrían no diagnosticarse o registrarse en el sistema de salud local, y el riesgo podría ser más modesto (o desconocido).
Las afecciones subyacentes incluyen enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad renal y respiratoria crónica y otras afecciones crónicas, según el estudio. Las personas mayores, según la OMS y expertos, son el grupo más vulnerable a casos graves de coronavirus.
En África, se estima que el 3,1% de la población tiene un alto riesgo de coronavirus, porcentaje inferior al 6,5% de Europa, debido a las poblaciones mucho más jóvenes en las naciones africanas, según el estudio. Sin embargo, los casos severos son más propensos a desencadenarse en África que en Europa, aseguran los autores. La interrupción de los sistemas de salud en este continente podría conducir a más muertes por enfermedades que no sean coronavirus.
Según la investigación, se necesitan medidas de distanciamiento físico más intensivas, especialmente en momentos y lugares donde los sistemas de salud podrían verse abrumados, para aquellos con mayor riesgo.
Los gobiernos también deberían considerar la posibilidad de mejorar el cribado basado en la población para las condiciones de alto riesgo y alentar a las personas en riesgo a pasar menos o nada de tiempo en el lugar de trabajo o incluso trasladarse a zonas seguras para evitar la posible exposición al virus.
Las estimaciones se realizaron utilizando datos de prevalencia del Global Burden of Disease Study 2017, un estudio epidemiológico observacional mundial, y la perspectiva de la población de las Naciones Unidas. Asumieron que los hombres tenían el doble de probabilidades que las mujeres de estar en alto riesgo y que las personas mayores eran mayores de 50 años.