El 95% de las personas fallecidas por coronavirus en España son mayores de 60 años, así lo señala un informe que por primera vez publica el Ministerio de Sanidad. El informe hace referencia a los 19.000 casos notificados hasta ayer con información de edad y confirma que la letalidad del coronavirus en mayores de 80 años alcanza el 18 % y se reduce de manera drástica en el resto de pacientes de menor edad.
El porcentaje de pacientes de más de 65 años aumenta a un 61% en pacientes con ingreso en UCI o con evolución fatal. A medida que aumenta la gravedad, se observa también un mayor porcentaje de hombres y de pacientes con enfermedad de base.
Entre los mas pequeños, de 0 a 9 años hay 129 casos pero no hay fallecidos. Entre los niños mayores y los adolescentes, de 10 a 19 años, se han registrado 221 contagios, el 1,2% del total y una muerte. 4 pacientes de entre 20 y 29 años han fallecidos.
Las cifras se disparan desde los 60 hasta los 80 años, en estos grupos hay 227 muertos y es aún peor, a partir de los 80 años, los mayores contagiados representan casi el 16% de los casos totales, con 541 fallecidos, más de la mitad de estos enfermos no llegaron a ingresar en la UCI.
De hecho, el 67% de los enfermos mayores de 80 años han fallecido. Una cifra que desciende en el grupo de edad de 70 a 80 años, donde se recupera un 80% de los contagiados. La cifra de mortalidad en los siguientes grupos de edad continúa descendiendo situándose por debajo del 1% en los menores de 40.
Entre los casos hospitalizados que no están en la UCI, la proporción de hombres es superior a la de mujeres, siendo llamativos los picos en los grupos de edad de 25 a 29 años y, especialmente, a partir de los 70 años, tramos en que los casos en hombres duplican a los casos en mujeres.
Los síntomas más frecuentes del coronavirus en la población atendida por los especialistas han sido: fiebre (67%), tos (66%), disnea (28%), escalofríos (28%) y dolor de garganta (24%). El 42% de los pacientes presentan alguna enfermedad de base, siendo las más frecuentes la enfermedad cardiovascular (22%), diabetes (10%) y enfermedad respiratoria crónica (8%). El 37% de los casos han sido hospitalizados, un 29% desarrollaron neumonía y un 9% fueron admitidos en UCI.
Los hombres presentan una mayor prevalencia de síntomas (fiebre y tos), neumonía y enfermedades de base (cardiaca, respiratoria, diabetes) que las mujeres y también se observa un mayor porcentaje de hospitalización y admisión en UCI en hombres que en mujeres. Del total de casos con datos disponibles, el 91% han adquirido la infección a nivel local y el 9% son importados.
De hecho, entre los casos no hospitalizados predominan las personas jóvenes de ambos sexos. La mayoría de casos en mujeres se concentran en esta categoría. Es decir, ellas se curan más en casa. El 51% de los casos de COVID-19 son hombres. Los síntomas más frecuentes que se refieren son fiebre, tos, disnea y escalofríos. Un 37% de los casos han sido hospitalizados, 29% han desarrollado neumonía y un 9% han sido admitidos en UCI. Los hombres presentan una mayor prevalencia de síntomas (fiebre y tos), neumonía, enfermedades de base (cardiaca, respiratoria, diabetes), y un mayor porcentaje de hospitalización y admisión en UCI, que las mujeres.
Un 23% de los casos notificados eran trabajadores sanitarios, siendo significativamente mayor el porcentaje de trabajadores sanitarios entre las mujeres que entre los hombres (30 vs 16%).
Los hombres, las personas mayores de 65 años y las que presentan enfermedad de base (especialmente enfermedad cardíaca) están más representados entre los pacientes que presentan neumonía.