El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su Gobierno apoyará las declaraciones de estado de alarma localizados que soliciten los responsables de las comunidades autónomas para hacer frente a los nuevos contagios de coronavirus.
"Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento (...) el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", ha dicho Sánchez en una declaración institucional tras presidir el primer Consejo de Ministros, en la que ha anunciado que Defensa cuenta con 2.000 militares a disposición de las comunidades como "rastreadores" para colaborar a frenar la pandemia del coronavirus.
Los instrumentos legales que existen para hacer frente a la pandemia son "suficientes", de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, que ha incidido en que las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma, "útil y necesaria" en casos de extrema gravedad como la pandemia y la posibilidad de pedir su declaración.
En caso de que lo hiciesen, los presidentes autonómicos correspondientes serían los que tendrían que comparecer ante el Congreso para dar cuenta de la situación y, eventualmente, solicitar prórrogas.
Sánchez ha aclarado, no obstante, que "hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento" y ha añadido que hay distintos estados de alarma, tal y como se puso de manifiesto durante las distintas fases de la desescalada.
El propósito del Gobierno, ha puntualizado, es proporcionar todos los medios materiales, digitales y jurídicos a las comunidades autónomas, que son las competentes en el ámbito sanitario para hacer frente a la pandemia ejerciendo la plenitud de sus competencias.
"Hay 2.000 militares a disposición de las CCAA, sobre todo de quienes tengan mas dificultades, y ese número se podría aumentar", ha apuntado para luego recordar que ha puesto a disposición un 'fondo Covid' de 16.000 millones de euros para las comunidades para reforzar la lucha contra el virus.
Al hilo, ha añadido que no se puede permitir que la pandemia "se adueñe" de la vida del país y ha instado a "tomar el control y doblegar la segunda curva cuanto antes y eficacia". El presidente del Gobierno también a exhortado a las CCAA a que implemente la aplicación móvil de 'Radar Covid', un medio digital de rastreo que permitirá conocer el nivel de riesgo de contagio, ha recordado que
siete comunidades ya la han implementado.
Sánchez ha subrayado que la evolución de la pandemia en nuestro país, aunque no es homogénea, "es preocupante", pero ha llamado a mantener la "serenidad" e impedir que el miedo "nos paralice" porque lasituación está lejos de ser como la de marzo.
Ha querido dejar claro que los datos ponen de manifiesto que algunas comunidades "parecen haber logrado más eficacia en el control de virus", mientras otras "están teniendo problemas" para afrontar el avance del coronavirus.
Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo ha lanzado un mensaje de alerta, porque la "evolución no es buena y hay que atajarla", pero también de serenidad, porque "estamos lejos de la situación de mediados de marzo y no debe producirse un miedo que nos paralice y nos deje actuar".
Sobre la vuelta a las aulas, Sánchez, ha dicho que "las puertas de los colegios deben abrirse" con la certeza de que se han gestionado bien los recursos, y ha destacado que de ello depende "el buen funcionamiento de nuestra sociedad, la educación de los hijos y el futuro de millones de niños".
También ha afirmado que en la vuelta a clase "debemos actuar con eficacia" y ser el foco "donde pongamos todas nuestras energías".
"El curso escolar debe iniciarse con normalidad", es lo que quiere el Gobierno y en ello está trabajando con las comunidades, ha aseverado.
Otro de los temas abordados por Sánchez en su comparecencia ha sido la necesidad de seguir impulsando la recuperación económica "cuanto antes" y por lo que ha exigido unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), una demanda que trasladará a las fuerzas políticas durante una ronda de encuentros que mantendrá con ellas en los próximos días.
Sánchez ha dejado claro que quiere aprobar unas nuevas cuentas públicas "con el mayor respaldo posible".
"Necesitamos unos Presupuestos de país", ha apostillado, tras afirmar que los Presupuestos antiguos eran "inservibles" antes del Covid y que ahora, tras la crisis, "son nocivos y contraproducentes".
Así, ha dejado claro que la participación de las fuerzas políticas y su apoyo a unos nuevos Presupuestos "medirá la responsabilidad de todos los partidos, pero también su sentido de Estado".
El jefe del Ejecutivo ha destacado además la necesidad de mantener la unidad de los agentes sociales, que permitió suscribir, por ejemplo, el acuerdo para habilitar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la crisis del Covid y su prórroga hasta el 30 de septiembre.