El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que las comunidades autónomas recibirán en 2021 un total de 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación.
El jefe del Ejecutivo también ha adelantado que, en el mes de agost,o llegarán a España 3.400.000 dosis extras de la vacuna de Pfizer para "avanzar" en la vacunación y tener el 70 % de la población vacunada en agosto.
Sánchez ha informado de todo ello en su intervención, a puerta cerrada, en el plenario de la Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca.
Fuentes del Ejecutivo han señalado que esos 10.500 millones de euros suponen que las comunidades van a gestionar el 55,5 % de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43 % de los 24.197 millones presupuestados este año.
En relación con el reto demográfico, otro de los temas que se ha abordado en la Conferencia, Sánchez ha adelantado la activación de un plan vivo de 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas planteadas por el Ejecutivo.
En apenas tres meses, ha dicho, ya se han iniciado tres de cada cuatro medidas y se ha comprometido una cantidad superior a los 3.000 millones de euros.
El jefe del Gobierno ha pedido a los presidentes autonómicos la alineación de los planes de las comunidades al Acuerdo de Asociación España-UE mediante cooperación y colaboración y gobiernos locales.
Además, Sánchez ha reiterado en el plenario de la Conferencia lo anunciado en su intervención pública previa respecto a que España recibirá 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer en las próximas semanas, lo que permitirá pasar de 13,1 a 16,5 millones en total en el mes de agosto.
A día de hoy, ha indicado, el 55,7 % de los españoles ya tienen la pauta completa y el 66 % tienen al menos una dosis, al tiempo que España ha empezado a donar 22,5 millones de dosis comprometidas a nivel internacional.
Pedro Sánchez, que ha agradecido a Alfonso Fernández Mañueco que propusiera el pasado año reeditar la cita del pasado año en San Millán de la Cogolla en territorio castellano y leonés, ha indicado como reflexión que hace 365 años, en esa reunión en La Rioja, "no existía vacuna", la situación era de primera desescalada, el paro había aumentado en 55.000 personas con un millón de ocupados menos y el PIB caía.
En aquel encuentro presentó el primer acuerdo de los fondos europeos a recibir en los próximos seis años, pero entonces "era sólo un proyecto, sin vehículo y sin planes que los instrumentalizaran".
"Si pensamos lo que ocurrió entonces, creo que claramente hemos avanzado para bien. Hoy hay vacuna y el 56% de la población está protegida con la pauta completa", ha señalado Pedro Sánchez.
Además, en términos económicos, el PIB está al alza, se recupera empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa y hay más afiliados a la Seguridad Social.
Por tanto, "si miramos de 12 meses a esta parte, hemos avanzado. Antes había recesión y ahora recuperación, antes destrucción de empleo y ahora creación de empleo", ha exhibido el líder del Ejecutivo nacional.