Una treintena de vecinos del municipio de Biar, en Alicante, recibirán una tercera dosis de la vacuna. ¿La explicación? Hace unas semanas un grupo de unas treinta personas acudieron a su centro de vacunación para recibir la segunda inyección cuando, debido a un fallo, se les inoculó suero por error.
La Consejería de Sanidad ha citado de nuevo a todo el grupo, y aunque son una treinta personas de 43 años, en realidad solo 12 de ellos recibieron el suero. Los sanitarios se percataron de lo ocurrido al finalizar la jornada y comprobar que sobraban viales.
Ahora, los afectados están ya avisados y la Consejería de Sanidad les ha recalcado que no existe ningún riesgo para la salud.
Pese a ello, cuando preguntamos en la calle a los vecinos que harían en esta situación, aunque la posición va a favor de la vacuna, existe cierto respeto o recelo:
“No es plato de buen gusto, la verdad. Me vacunaría porque me tocaría vacunarme pero iría con la incertidumbre de si se equivocan otra vez”, afirma una vecina, ante las cámaras de Informativos Telecinco.
“Igual me haría una analítica para ver si es verdad, si no es verdad… No sé”, contesta otra, mientras también hay quien insiste en que “son cosas que pueden pasar”: “No vamos a crucificar a nadie”.
Salud Pública ha citado a todos de nuevo para y evitar que alguien se quede sin la pauta de vacunación completa, ya que dentro del grupo de treinta personas no se conoce exactamente a quién se le administró únicamente suero y quién recibió el preparado correctamente diluido de Pfizer.
Este miércoles, precisamente, tras el Consejo Interterritorial, Carolina Darias fue preguntada al respecto del caso de Biar, pero evitó pronunciarse al "no tener constancia" en ese momento sobre esta situación.
No obstante, con anterioridad, la ministra de Sanidad ya dejó claro que "todo apunta" a que la población tendrá que recibir "una tercera dosis" frente a la covid-19 para una mayor protección.